¿Cómo superar situaciones traumáticas?

El psicólogo Jorge López Vallejo analiza los pasos a seguir para poder superarlo

Últimamente los desastres naturales han sido, tristemente,  protagonistas de nuestras noticias. Incendios, huracanes, tornados…son una triste realidad que afecta a gran cantidad de personas. Familias enteras afectadas y graves consecuencias. ¿Cómo superar estas situaciones traumáticas? El psicólogo Jorge López Vallejo analiza los pasos a seguir para poder superarlo.

“Una misma experiencia es vivida de forma distinta por cada uno de nosotros. Un mismo hecho adquiere matices y despierta sentimientos diferentes en cada persona y eso hace que lo leamos de una manera única y personal. Las personas traumatizadas sienten que la herida o heridas del pasado les provocan dolor en el presente y les nublan la construcción de un futuro. Ante una situación traumática, no conseguimos colocar la situación cognitivamente de algún modo, porque a menudo son situaciones imprevisibles, absurdas, sin sentido y que no se puede afrontar. Como consecuencia, nos desarma y nos da un sentido de vulnerabilidad. Esto es lo que sucede dentro de nosotros cuando vivimos un trauma, tenemos un incendio, un terremoto emotivo, porque no conseguimos darle un sentido”, afirma Jorge López.

Síntomas
La reexperimentación del trauma, síntoma principal del trastorno de estrés postraumático (TEP), se identifica principalmente por los siguientes síntomas, señales y pensamientos: Recuerdos recurrentes, pesadillas, flashback, pero también se manifiesta cuando la persona es incapaz de enfrentarse a estímulos o recuerdos que estén asociados con él y aparece una sensación fuerte de angustia, sudor, palpitaciones, mareos…

Otros síntomas  son:

  • En ocasiones, alguna parte importante del acontecimiento se ha olvidado y aparece una amnesia temporal.
    Mirar el futuro con desesperanza.
  • La persona lucha por evitar los pensamientos, lugares, personas… que le puedan recordar una situación o hecho determinado, esta evitación es tan fuerte que incluso la persona es incapaz de poder explicarlo cuando se le pregunta.
  • La vida afectiva se restringe y la falta interés invade cada momento del día.
  • La persona tiene la sensación de estar condenada para siempre por la situación sufrida

¿Cuándo se acudir a un psicólogo?

Jorge López Vallejo, psicólogo.

Eso está muy ligado al tiempo. La  fase aguda de una situación traumática puede durar hasta unos tres meses y se caracteriza por estas reacciones: dificultad para dormir, imagen traumática recurrente, dificultad para concentrarse,  sudoración, irritabilidad. Donde además, se evita visitar lugares o ver personas que le recuerden lo vivido. Pasado ese tiempo, si no se ha podido elaborar la situación de forma adaptativa nos encontraremos con un verdadero trastorno de estrés postraumático.
Podemos decir que nuestro cerebro dispone de una capacidad natural de elaborar información de forma adaptativa, lo que ocurre es que en estas situaciones esa capacidad natural se bloquea, incluso por las secreciones hormonales que se producen en ese momento de fuerte estrés, y como consecuencia de todo ello, se genera una emoción negativa que va acompañada de una creencia negativa hacia uno mismo del tipo “ no puedo” “no se cuidar de mí mismo”, “soy débil”, “no valgo nada”, “nunca lo conseguiré”…
El objetivo de la terapia es producir ese desbloqueo, de forma que las emociones comiencen a fluir y toda esa carga emotiva de rabia, dolor, malestar, tristeza, comience a desensibilizarse y se disminuya así la emoción negativa, permitiendo eliminar esa creencia negativa sobre uno mismo que la situación ha producido y transformarla posteriormente en una creencia positiva y adaptativa.

Consejos para superar una situación traumática
El pasado no se puede cambiar, pero lo que si podemos es cambiar la percepción de éste. Cambiar nuestra forma de ver lo que sucedió y verlo de un modo más distante., donde ya no se produzca ese fuerte malestar, se reconozca que ha sido una experiencia dolorosa, pero desde un modo más constructivo, sobre todo para uno mismo. En definitiva, como dice el profesor Giorgio Nardone: “La única forma de liberarte de un dolor es tener el coraje de pasar por el medio”. Estos son los pasos según López Vallejo:

  1. Hablar: cuando estamos inmersos en ese estado necesitamos alguien de fuera que nos acompañe, nos ayude y nos escuche.
  2. Intentar olvidar voluntariamente lo ocurrido lo que hace es empeorar más la situación, cuanto más las personas nos esforzamos en olvidar una cosa, más la recordamos, “quien describe su propio dolor, aunque llore, está a punto de consolarse”.
  3. Concienciarse de la responsabilidad de las cosas. Hay cosas que no dependen de nosotros que unas cambian y otras no.
  4. Trabajar la voluntad para volver a la normalidad.
  5. Aprender a gestionar bien las dudas y pensamientos negativos que nos vienen de forma natural: “si yo hubiese hecho esto o lo otro…”, “Si yo no…”, “Si hubiese podido preverlo…”.
Redacción
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