Los españoles se olvidan de sus oídos un año más

VII edición del Estudio “¿Eres todo Oi2?” elaborado por Oi2

La concienciación de los españoles en torno a sus oídos parece que mejora con el paso del tiempo. No obstante, según se recoge en la VII edición del Estudio “¿Eres todo Oi2?” elaborado por Oi2, todavía existe un largo camino por recorrer en salud auditiva, una materia que los españoles vuelven a suspender un año más.

Despreocupación sobre los riesgos
Tal como se desprende en este estudio, un 27% de los españoles no se preocupa por sus oídos, y sólo lo hace en el caso de padecer dolores. Por otro lado, el 26% de los encuestados asegura controlar el volumen de sus auriculares, el 36% confiesa mantener una limpieza diaria adecuada, mientras que sólo el 11% restante asiste a revisiones de forma periódica.
Tal es la baja concienciación que hasta el 80% de los españoles con pérdida auditiva no llega a descubrir su enfermedad hasta después de la mayoría de edad, de los cuales un 27% lo detectó cuando tenía entre 18 y 30 años, un 32% de los 30 a 45 años, un 17% de los 45 a 60 años, mientras que el 4% tras los 60 años. Por el contrario, el resto de la población afirma que su pérdida auditiva se manifestó antes de los 12 meses de vida (5%), de 1 a 10 años (3%) y de 10 a 18 años (12%).

Suspenso en materia de higiene auditiva
¿Hasta qué punto los españoles somos conscientes de la importancia de mantener un cuidado periódico de nuestros oídos? Los datos de la investigación reflejan cómo la limpieza auditiva forma parte de la rutina de higiene diaria de sólo un tercio de los españoles (28%).
Por otro lado, un 37% de la población se limpia los oídos de 2 a 3 veces por semana; un 27% de forma ocasional; mientras que un 8% asegura no realizar ninguna limpieza especial.
Asimismo, un 48% de los españoles asegura que no se pondría un audífono si sufriese pérdida auditiva, un 45% de ellos por razones de comodidad y estética.

Falta de concienciación alimentaria
Los españoles no sólo suspendemos en materia de cuidado auditivo, sino también en el de la correlación existente entre alimentación y salud auditiva. Y es que el 53% de los españoles admite que no realiza una dieta rica en nutrientes para proteger su salud auditiva.
Entre ellos, el 39% nunca se ha preocupado de cuidar su salud auditiva a través de la alimentación, mientras que un 14% considera que una dieta saludable no ayuda a prevenir los problemas auditivos. Y todo ello a pesar de que las personas diabéticas tienen el doble de probabilidades de sufrir pérdida de audición, según varios estudios recientes realizados por el National Center for Rehabilitative Auditory Research.

 

Redacción
Acerca de Redacción 6829 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta