¿Amas u odias la Navidad? Escoge tu bando

I Observatorio de la Navidad en España

Aunque la Navidad es una de las festividades más esperadas y celebradas del año, genera sentimientos encontrados entre los españoles. Hasta tal punto, que la sociedad se bipolariza entre aquellos que odian literalmente la Navidad, y los que la aman, afortunadamente, la mayoría.
Al menos esta es una de las principales conclusiones del I Observatorio de la Navidad en España, realizado por la consultora Ipsos para la marca de turrones de chocolate Suchard. Sólo un 26% se declara amante de la Navidad, frente a un 6% que la odia. El resto de los españoles permanece en niveles intermedios amor-odio, si bien un 41% afirman que les gustan bastante y sólo un 27% los que se disgustan. “Incluso entre los mayores amantes de esta festividad se encuentran diferencias a la hora de analizar aspectos ligados a estas fechas como pueden ser las reuniones familiares, las compras navideñas o la programación televisiva”, afirmó Cabriela Alonso, responsable de márketing de Suchard.
Precisamente fue la vinculación y reconocimiento de esta marca con la Navidad la que ha motivado la realización del estudio, ya que apreciaron que en su perfil de redes sociales se recibían comentarios de todo tipo frente a la festividad, explicó Alonso durante la presentación del estudio. Entre las conclusiones más destacadas del mismo, Javier Maldonado, director de marketing de Ipsos, comentó que les sorprendió ese sentimiento tan polarizado. Entre los aspectos navideños más valorados destacó las reuniones familiares o con amigos y el ambiente navideño; siendo lo que más gusta la apertura de regalos, que satisface al 80% de los españoles. En el lado opuesto, lo que menos nos gusta es salir de compras.
Otro dato significativo que Maldonado quiso valorar fue la preferencia por los Reyes Magos frente a Papá Noel, “el 80% somos de los Reyes”, afirmó Javier Maldonado.
Durante la presentación de estudio también intervino el sociólogo Mario Arqued, director técnico de Ipsos, que aprovechó el estudio para diseccionar a la sociedad española y segmentarla en cuatro perfiles, según su afinidad respecto a la Navidad. De esta manera, encontramos a los hedonistas, más extrovertidos pero emocionalmente lejanos; los bonder, extrovertidos y muy implicados emocionalmente con la festividad; los nostálgicos, también implicados, pero más introvertidos; y, por último, los gruñones, introvertidos y alejados emocionalmente de la Navidad.

Reuniones sí, pero a mesa puesta
Entre las sensaciones positivas que inundan estos días, la alegría e ilusión son las más características, y es que el 47% de los encuestados asegura sentirse así. En general, la muestra revela que estos sentimientos positivos son más habituales entre los más jóvenes (encuestados de entre 18 y 25 años). Y es que son muchos los españoles que reconocen que reunirse con su familia alrededor de la mesa es uno de los aspectos que más valoran de las comidas celebradas durante estos días (84%), así como reencontrarse con conocidos a los que hace tiempo no ven (83%).
Pese a este gusto por las reuniones y comidas con abuelos, suegros o primos, el estudio pone de manifiesto que cuando se trata de organizar, preferimos escaquearnos. En este contexto, el 48% comenta que no le gusta encargarse de la organización de estos encuentros, y el 43% que le disgusta ir a hacer la compra. El contrapunto lo ponen los gallegos, ya que el 30% reconoce que el momento de ir al supermercado le encanta, y es que el norte de España gana por goleada en cuanto a cultura gastronómica se refiere.
Pero no solo nos toca reunirnos con familiares y amigos, sino que las comidas y cenas de trabajo son otra de la tónica habitual en estos días. Si eres de los que les gustan estos compromisos, considérate casi un espécimen en peligro de extinción, ya que cada vez son más (46%) los que aseguran que no les gusta este momento en el que toca compartir mesa con el jefe.
En cuanto a los menús que elegimos estos días, la tradición es la que impera, ya que el 79% disfruta con los platos típicos como cordero, marisco o besugo. Además, el 81% de los españoles valora positivamente los postres y dulces que se consumen estos días. De éstos, el 57% asegura que el turrón, del que Suchard es uno de los máximos exponentes, es uno de los dulces más representativos de estos días, seguido por el roscón de Reyes, elegido por el 16%. Pero no en todas las regiones este dulce es el más reconocido, ya que, en Andalucía, por ejemplo, aseguran que los polvorones y roscos de vino son su postre preferido.

Algo egoístas y desconectados de la publicidad
Preguntados acerca de sus impresiones sobre las compras y los regalos, el 80% asegura que las luces, guirnaldas y árboles que colocan los ayuntamientos en las calles les gustan. Además, los españoles apelamos al niño que llevamos dentro asegurando que el día en el que se abren los regalos, ya sea en Navidad o en Reyes, suele ser un día realmente feliz (80%).
En este escenario se descubre que nos gusta más recibir regalos que darlos, y es que el 48% de los adultos españoles reconoce que no les emociona encargarse de estas compras (en particular, el 34% de los varones encuestados). Por su parte, los catálogos de juguetes son solo interesantes para los peques de la casa, y es que cuando superamos la barrera de las muñecas y los cochecitos empezamos a ignorarlos. De hecho, son muchos los adultos (el 49%) los que aseguran que no les gusta nada.
Y como de familia se trata, durante esta época se modifica también la programación televisiva, enfocada en contenidos para todos los públicos, así como especiales musicales y películas navideñas, y es precisamente este aspecto otro de los que menos agradan a los encuestados, que en su mayoría (60%) preferiría dejar estas temáticas de lado. Este mismo sentimiento despiertan los anuncios de perfumes, juguetes infantiles, etc, que inundan los espacios publicitarios de radios y cadenas de televisión y que no agradan al 63%. Y en cuanto a televisión se refiere los catalanes apelan a su seriedad, y es que es la región en la que menos gustan los especiales de humor tan característicos de estos días (el 58% reconoce que no le gustan). En este sentido, las personas entre 56 y 65 años son las que menos se interesan por este aspecto (20%), aunque, es precisamente el grupo de la tercera edad el que más valora el famoso Concierto de Año Nuevo, que gusta al 16%, muy por encima de la media nacional (6%). Y como de ilusiones se vive, el sorteo de la Navidad pone el contrapunto al desagrado televisivo generalizado, ya que mantiene pegados a la tele al 62% de los encuestados.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
Con el paso de los años las costumbres y rutinas en torno a esta festividad también han ido cambiando, por lo que recordar cómo era la Navidad durante nuestra infancia es uno de los temas habituales en estos días. En este caso, muchos aseguran que el momento de abrir los regalos y los reencuentros familiares son sus mejores recuerdos de la niñez (29% y 28%). De todos los españoles, destacan los gallegos, ya que el 56% espera con ilusión el momento de recibir regalos de sus familiares y amigos.
Y como no siempre llueve a gusto de todos, los españoles manifiestan que en la actualidad, estas fechas se han vuelto mucho más comerciales de lo que eran antes (16%), haciendo que también se eche en falta a las personas que ya no están (25%). Estos momentos tristes se dan en mayor medida en el sector femenino, ya que muchas reconocen sentir nostalgia (60%) y el 35%, además, tristeza. Los hombres por su parte solo se muestran melancólicos en el 47% de los casos. Esta situación se da especialmente en el sur, y es que pese al buen tiempo, en esta comunidad hay un elevado índice de nostalgia (57%).

Los Reyes ganan
El estudio, en el que han participado 1.504 mujeres y hombres mayores de 18 años, desvela que, pese a las influencias de otras culturas y tradiciones, los Reyes Magos continúan siendo los personajes preferidos de la Navidad, y es que el 80% afirma que la fiesta del 6 de enero es de sus preferidas, frente al 20% restante que se decanta por Papa Noel. De todos los españoles, los andaluces son los más devotos de sus majestades, ya que el 88% se declara fan incondicional de los Reyes de Oriente, y el 40% asegura adorar la cabalgata del día 5 de enero (por encima de la media nacional, que solo la eligen en el 7% de los casos).
Al hilo de esta elección, llama la atención el hecho de que al 23% de los encuestados no les gustan los famosos jerséis de renos o similares que parecen proliferar en estos días y que nada tienen que ver con la Navidad española. De todos, los ciudadanos del País Vasco son menos propensos a usar esta colorida prenda, y es que el 58% asegura que la odia. Y aunque esta sí que es una tradición muy de la tierra, el 10% de los españoles reconoce que las visitas de los niños pidiendo el aguinaldo por el vecindario tampoco son de su agrado. En concreto, son los catalanes los menos interesados en esta musical costumbre, ya que el 34% reconoce que no le gusta nada recibir estas inesperadas interpretaciones.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 227 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta