Un 80% de mujeres padece algún síntoma del síndrome premenstrual

Cada mes un gran número de mujeres sufren diferentes molestias físicas y emocionales durante los días previos a la menstruación. Pueden sentir dolor de cabeza, sensibilidad o dolor en las mamás, irritabilidad, hinchazón, o también síntomas psicológicos como falta de energía, desanimo, baja autoestima o ansiedad.
El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno muy frecuente. Se calcula que un 80% de las mujeres en edad reproductiva pueden padecer alguno de sus síntomas y que hasta un 10% lo experimenta en su forma más severa. No existe una definición concreta para este trastorno pero los estudios existentes lo asocian a más de 150 síntomas que pueden experimentar las mujeres entre la ovulación y el inicio del periodo.
Suele aparecer entre 7 y 10 días antes de la menstruación y desaparecer 1 o 2 días después de comenzar el ciclo. Normalmente afecta más a mujeres entre los 20 y 40 años, y puede incrementarse a partir de los 35 años y a medida que se acerca la menopausia.
¿Qué podemos hacer para prevenir el síndrome premenstrual? No están claros los mecanismos que causan estos síntomas, sin embargo parece que adoptar algunos cambios en el estilo de vida durante esos días puede ayudar a aliviar las molestias. DONNAplus, la marca de complementos alimenticios para el bienestar femenino de Laboratorios Ordesa, quiere darte algunos consejos para hacer más llevadero el síndrome premenstrual:

·        Adopta un estilo de vida saludable. Cuida tu alimentación durante esos días aumentando el consumo de frutas y verduras y manteniendo una correcta hidratación.

·        Evita el café, que puede aumentar los síntomas, o el alcohol, ya que aumenta el dolor de cabeza e incrementa la ansiedad por consumir alimentos azucarados.

·        Un buen descanso ayuda a reducir los síntomas físicos y emocionales. Duerme 8 horas diarias y durante esos días intenta reducir el estrés.

·        Practica ejercicio. Se aconseja realizar actividad deportiva durante unos 30 minutos cada día, alternando actividades más intensas con actividades moderadas.

·        Algunos remedios naturales como tisanas o la fitoterapia pueden ser de utilidad para mejorar  algunos de los síntomas.

·        En aquellos casos en los que los tratamientos no farmacológicos no sean efectivos, puedes consultar con tu médico por si considera adecuada la utilización de algún tipo de fármaco.

A pesar del impacto del síndrome premenstrual en la vida cotidiana de muchas mujeres, son muy pocas las que consultan con un especialista. Asumen estos síntomas como normales, creen que no tienen solución o piensan que es algo íntimo que evitan comentar.

Redacción
Acerca de Redacción 7459 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply