Descubre las cualidades beneficiosas del Plátano de Canarias

La Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) nos descubre las cualidades beneficiosas para la salud de la fruta amarilla de la mano del doctor López Farré, profesor de la facultad de medicina y codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. De esta manera, hoy han presentado el libro Plátano de Canarias y Salud, coordinado por el doctor Farré, que a lo largo de sus 123 páginas demuestra los numerosos beneficios del plátano, que le convierten en un auténtico súper alimento por sus numerosas propiedades nutricionales.
Aunque parecido a la banana, el Plátano de Canarias es más rico en su composición, y no sólo se diferencia por tener un sabor más dulce y los motitas de su piel, sino por sus excepcionales cualidades nutricionales. De entre ellas cabe destacar su potencial contribución en la protección cardiovascular, sus efectos antiinflamatorios, la regulación de los trastornos del ánimo, su gran poder antioxidante natural, su defensa antibacteriana y su ayuda en las dietas de adelgazamiento.
En un estudio de opinión de este año dirigido por Sigma Dos con la participación de más de 640 facultativos médicos, más del 90% de los profesionales consideraron que el aumento del consumo de Plátano de Canarias sería beneficioso para la salud, tanto de niños como de adultos.
Una gran parte de la población desconoce las verdaderas propiedades del Plátano de Canarias, pero su particular composición lo convierte en un alimento funcional que puede tener efectos en numerosos ámbitos de la salud y el bienestar.

Prevención del cáncer
La alimentación es un factor principal en las actuaciones de prevención del cáncer. En este sentido, hay algunos tipos de cáncer sobre los que determinados factores de la composición del Plátano de Canarias podría coadyuvar al efecto preventivo, por su riqueza en minerales y vitaminas, que podría ayudar  a inhibir la proliferación celular. Además, el efecto del alto consumo de fibra puede resultar muy beneficioso, pudiendo ayudar a reducir hasta en un 42% el riesgo de padecer cáncer de colon. El contenido en fibra del Plátano de Canarias alcanza un valor de 2,5 gramos.
Dada su composición, igualmente se encuentra entre los alimentos beneficiosos en la prevención del cáncer de estómago (por su alto contenido en vitamina C), de mama (gracias a sus fibras solubles), faringe, esófago (por la riboflavina), pulmón (el riesgo se incrementa en personas con déficit de vitamina A) y próstata (la vitamina E podría jugar un papel fundamental). Cabe señalar que las concentraciones de vitamina A, B2, B6, C y riboflavina son más elevadas en el Plátano de Canarias que en la banana.

Regulador de los trastornos del ánimo
Se sabe que la serotonina es una hormonoa directamente relacionada con el estado de ánimo: su disminución en el sistema nervioso central provoca ansiedad, depresión, agresividad, angustia y obsesiones. Una de las formas de evitar esta disminución de serotonina es disfrutar de unos buenos niveles de L-triptófano y de potasio, elementos que se encuentran muy presentes en el Plátano de Canarias. En el caso del triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, lo encontramos en altos niveles en esta fruta, que es también aquella con mayor concentración de potasio.
En el ámbito del rendimiento deportivo, existen indicios para valorar el Plátano de Canarias como un interesante recuperador y su consumo podría ser muy recomendable en períodos de alta densidad.

Ricos en andioxidantes
Aunque sea uno de sus beneficios menos populares, el Plátano de Canarias supera a muchas frutas en cuanto a actividades antioxidantes. Según el índice Oxygen Radical Absorbance Capacity, que mide el poder antioxidante de los alimentos, un plátano tiene en torno a 880 unidades, y la recomendación diaria está entre 3.000 y 5.000 unidades.
Entre los activos antioxidantes del Plátano de Canarias destacan los compuestos fenólicos (terpenos, flanvonoides, glucósidos, saponinas, catequinas, taninos, ácido ferúlico y alcaloides), los carotenoides (entre los que figuran la luteína, el betacaroteno, la provitamina A o la neoxantina), aminas biogénicas (serotonina, dopamina y noradrenalina) y fitoesteroles.

Protección cardiovascular
Aunque no hay estudios directos, tres de los componentes del Plátano de Canarias resultan beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares tales como la diabetes, el colesterol o la hipertensión. Esto se da gracias a su contenido en:

  • Fibra. Reduce los niveles de colesterol y mejora la sensibilidad a la insulina. Es sabido que consumir 7 gramos de fibra al día reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, y el Plátano de Canarias contiene 3 gramos.
  • Potasio. Equilibra la presión arterial. El Plátano de Canarias es la fuente más importante de este ion. Contiene 592 mg de potasio, mientras que en la banana la cifra es de 434 mg/100 g.
  • Vitaminas antioxidantes. Carotenos, vitaminas del complejo beta y vitaminas C y E hacen del Plátano de Canarias un estupendo antioxidante que puede ayudar a frenar y proteger el organismo a nivel cardiovascular y favorecen la vasodilatación.

Defensa antibacteriana
Gracias a las vitaminas que contiene (A, B1, B2, B6, y C) puede contribuir al buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario a través de la síntesis de anticuerpos e incrementar los mecanismos defensivos frente a las bacterias. También se considera que puede aumentar la actividad inmunológica de los linfocitos y la síntesis de interferón (proteínas que responde a los virus).
Por su parte, los polifenoles presentes en el Plátano de Canarias tienen un reconocido efecto microbicida contra un gran número de especies bacterianas. Así mismo, tienen capacidad para inhibir adhesinas (los factores que producen las bacterias para adherirse a las células que infectan).

Efecto antiinflamatorio
El plátano se ha utilizado tradicionalmente a nivel tópico para tratar lesiones y para el tratamiento de la diarrea. Ahora conocemos la razón científica tras esta costumbre: diferentes estudios sugieren que el Plátano de Canarias puede reducir la formación de un radical libre llamado peroxinitrito, directamente ligado a la inflamación celular.
Otro estudio, publicado en el año 2014 recomendaba incluir el plátano en la dieta de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, tales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. La cantidad de fibra que contiene el Plátano de Canarias lo convierte en una muy buena elección.

El mejor aliado en las dietas de adelgazamiento
Son varias las razones por las que cabe considerar que el consumo de Plátano de Canarias podría tener efectos beneficiosos sobre los mecanismos asociados al ciclo hambre-saciedad. Por un lado, el Plátano de Canarias tiene un alto contenido en pectina (el doble que la banana), una fibra soluble específica que aumenta la producción de mucina en las paredes intestinales y con ello, aumenta la sensación de saciedad. Además, en el Plátano de Canarias se encuentran hormonas como la grelina (con una incidencia directa sobre el control del peso corporal) y la leptina, que ayuda a alcanzar el estado de saciedad y aumenta el gasto energético. Ambas se encuentran en mayor proporción en el Plátano de Canarias que en la banana.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 262 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Be the first to comment

Leave a Reply