Tras el anuncio del Consistorio de Barcelona, que prohibirá la circulación en la ciudad condal de los vehÃculos más contaminantes a partir del año 2020, la Sociedad Española de NeumologÃa Pediátrica (SENP) exige la adopción de estas medidas, con carácter de urgencia, en las principales ciudades españolas. Por ello, el equipo de neumólogos pediatras reclama la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): áreas de tráfico restringido para los vehÃculos más contaminantes. Asimismo, con el objetivo de proteger a la población de mayor riesgo, piden que se incluyan dentro de estas zonas los hospitales y centros escolares -el protocolo del Ayuntamiento de Barcelona ya contempla esta medida-.
Durante las últimas décadas, el incremento del parque automovilÃstico español junto con el envejecimiento de éste han aumentado los niveles de polución atmosférica, sobre todo en las principales ciudades españolas. Esto, según advierte la SENP, ha provocado el ascenso, a corto plazo, de la morbilidad y mortalidad por asma.
El dióxido de nitrógeno (NO2) -se trata de la sustancia contaminante con más presencia en el aire- induce cambios en el bronquio terminal y provoca lesiones alveolares difusas en pacientes con problemas respiratorios. Asimismo, las otras partÃculas contaminantes, como son el dióxido de azufre (SO2) y el ozono, producen la irritación e inflamación de las vÃas respiratorias, especialmente en aquellos pacientes con problemas respiratorios.
Sé el primero en comentar