Decálogo frente a la alopecia

Te ofrecemos los consejos de la AEDV relacionados con la caída del pelo

alopeciaLa caída del cabello es una de las mayores preocupaciones actuales. El estrés, una mala alimentación o causas genéticas son algunas de las causas que lo provocan.  La alopecia más frecuente es la androgénica, asegura el doctor Sergio Vañó. Ésta se da a partir de la adolescencia en hombre y en mujeres hay 2 picos: adolescencia y menopausia. En realidad, el Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha especificado que “más del 50% de los hombres y el 25% de las mujeres sufre algún tipo de alopecia”, matiza. Por ello, la AEDV quiere profundizar en el tema y aconsejar sobre este tema y erradicar los falsos mitos que circulan. De esta manera, según el Dr. Vañó:

  1. Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento.
  2. La alopecia es un problema médico con un tratamiento efectivo. El dermatólogo es el especialista experto en problemas capilares.
  3. La causa más frecuente de la pérdida de cabello es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal, no puede prevenirse, pero sí diagnosticarse precozmente.
  4. El tratamiento médico de la alopecia es efectivo en detener su avance e incluso en conseguir una mejora de densidad, pero debe mantenerse durante muchos años y el paciente debe ser constante.
  5. El tratamiento quirúrgico de la alopecia (trasplante capilar) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite recuperar densidad capilar de forma totalmente natural. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres.
  6. El uso de gominas, lacas, champú o tintes no es malo para el cabello y no produce que se caiga más el pelo.
  7. Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte.
  8. En general, los tratamientos médicos para la alopecia son efectivos y muy seguros con un riesgo de efectos adversos mínimo.
  9. La utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia, por lo que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca un sustitutivo.
  10. La alopecia puede producir un impacto negativo importante sobre la calidad de vida de los pacientes, por lo que debe dársele toda la importancia que tiene a nivel médico.

¿Qué pasa en el otoño?

Con la llegada del otoño pueden producirse pequeñas caídas de cabello que van de entre 100 a 200 cabellos diarios, algo de lo que no hay que preocuparse según los expertos. Se trata de un proceso normal debido a la pérdida de densidad que se produce en el pelo tras el verano, aunque superada esa cifra es recomendable acudir a un médico para determinar las causas y establecer el tratamiento adecuado.

La vida media del pelo en el cuero cabelludo es de entre 3 y 6 años, lo que significa que se produce una regeneración constante. Para ayudar a afrontar esta caída del otoño, es recomendable seguir una buena alimentación donde no falten alimentos ricos en hierro, proteínas o ácido fólico, como huevos, legumbres, leche, pescado, carnes, cereales o los frutos secos. La alimentación es muy importante para que nuestro organismo pueda mantener el cabello en un buen estado. También es recomendable sanear las puntas si se tiene largo y por supuesto una buena higiene, lo que significa, una frecuencia correcta de lavado y la utilización de champús y mascarillas adecuadas.

En general, para mantener un pelo sano y bonito te recomendamos:

  • Mantener una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras.
  • Usa un champú específico para nutrir y dar volumen. Acompáñalo de un acondicionador, pero también puedes utilizar productos todo en uno para ahorrar tiempo.
  • El tiempo es importante, tómate tus momentos y evita el estrés. El ritmo de vida estresante no es bueno en ningún aspecto, y puede tener su reflejo en el cabello.
  • Evita en la medida de lo posible el uso de planchas y secador de pelo, porque hacen que se reseque y estropee.
  • Masajea el cuero cabelludo. Puedes aprovechar cuando te enjabonas la cabeza con champú o te aplicas una mascarilla. El masaje estimula la circulación sanguínea y con ello la salud, por extensión, de tu pelo.
José Henríquez
Acerca de José Henríquez 232 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta