Primer caso de Zika en España

zikaTras la detección del primer caso de un feto afectado por microcefalia, como consecuencia del virus Zika en España, los expertos recuerdan la importancia de posponer los viajes a las áreas afectadas y establecer seguimientos exhaustivos en pacientes afectados, para la detección temprana de posibles trastornos en el feto.

El virus Zika puede producir calcificaciones intracraneales, atrofia cerebral e hidrocefalia en el feto. También podría implicar alguna afectación a nivel del funcionamiento del corazón, aunque todavía no hay suficientes estudios científicos publicados que lo demuestren.

La primera prueba que genera sospecha de presencia de malformaciones fetales es la ecografía rutinaria y la amniocentesis es la prueba determinante para detectar afectaciones del sistema nervioso en el feto.

A pesar de detectarse este primer caso, las autoridades sanitarias advierten que no debe correr la alarma, pues el contagio no se ha producido en nuestro país, sino en un viaje realizado por la paciente a un país afectado.

Acerca de José Henríquez 273 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*