Danone lanza una marca de yogures ecológicos: Las 2 vacas

web Las 2 Vacas (3)
Jordi Miró, director general comercial de Danone.

Danone se lanza en el mundo de la nutrición ecológica con la nueva marca de yogures Las 2 Vacas, que fue presentada por Jordi Miró, director general comercial de Danone; Esther Sarsa, responsable de Desarrollo Sostenible de Danone, y María Dolores Raigón, doctora ingeniera agrónoma y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Los productos Las 2 Vacas están disponibles ya en hipermercados de todo el territorio nacional, así como en tiendas especializadas y supermercados de Madrid, Cataluña, el País Vasco y las Islas Baleares.
Según los datos aportados por Jordi Miró, un 25% de la población afirma consumir productos ecológicos, además, el yogur es el tipo de producto ecológico más demandado, así que la compañía hace tiempo que se propuso satisfacer la demanda de este perfil de la población con unos yogures con certificación ecológica. Las 2 Vacas cuenta con la certificación ecológica europea Eco-hoja, que requiere cumplir con unas condiciones de producción específicas que son auditadas de forma regular. El lanzamiento en España, el primero de la marca fuera de su país natal, Francia, incluye una oferta de 4 variedades: natural, natural 0%, arándanos y chocolate, que se presentan en packs de 4 unidades con un precio recomendado de 1,99€ el pack, mientras que el precio recomendado de las referencias especiales o de fruta será de 2,29€ el pack.

Nutrición ecológica
María Dolores Raigón afirmó que los productos ecológicos son una tendencia marcada por las tendencias europeas de consumo, aunque nuestro consumo ecológico todavía está por debajo de la media, y a mucha distancia del líder, Dinamarca, si lo medimos en gasto medio anual por persona. Pero curiosamente, España es el país que más productos ecológicos produce de la Unión Europa.

«La producción ecológica ha seguido un intenso proceso de crecimiento en la UE. El mercado de productos ecológicos también se ha desarrollado espectacularmente, si bien se ha concentrado en ciertos países. En España, lo ecológico es una tendencia al alza que tiene aún mucho recorrido para crecer siendo las mayores limitaciones la disponibilidad de productos ecológicos en las distribuciones de proximidad”, aclara Raigón.

Para la experta, la distribución es uno de los principales problemas para la generalización de su consumo. En este sentido, Miró puntualiza que “España es el país europeo con menor distribución de productos ecológicos en grandes superficies mientras que en países como Suecia, ésta llega hasta el 90%3”. Además, “hemos detectado que un 11% de los españoles declara no consumir productos eco porque no los encuentra en las superficies habituales de consumo”.

¿Son mejores los productos ecológicos?
Preguntamos a María Dolores Raigón sobre los beneficios para la salud de productos como el presentado por Danone, a lo que responde que cualquier mejora medioambiental (como la que supone la producción según la certificación ecológica) ayuda a mejorar la salud en general, pues el impacto del medio ambiente, de nuestro entorno, es fundamental para la salud. No obstante, Raigón nos pudo concretar que sí hay beneficios directos, especialmente en los productos de vegetales porque presentan una mayor concentración de nutrientes, en comparación con los productos habituales. Similar es la respuesta en productos de origen animal, con mayores niveles de ácidos grasos y proteínas. Según la experta, esto es una evidencia demostrada en los análisis realizados, aunque es muy difícil de demostrar mediante análisis científicos (doble ciego) en las personas, por la distorsión que puede ocasionar desde el entorno, hasta sus condiciones y estilo de vida.

Presentación "Las dos Vacas" DANONE Ecológico

¿Cuándo un producto es ecológico?
Los productos ecológicos están regulados a nivel europeo, por lo que deben cumplir la normativa vigente al respecto. Esta normativa fundamentalmente se centra en el proceso productivo que, en el caso de los yogures, se concreta en la alimentación de las vacas, así como el espacio que deben ocupar y sus condiciones de vida. Todo producto ecológico debe llevar la certificación correspondiente que así lo acredite, indicativo de que el producto cumple con la mencionada norma, como es el caso del nuevo producto de Danone.
Para hacer realidad Las 2 Vacas en España, un equipo de 12 profesionales, seleccionados precisamente por su compromiso con los valores de la categoría ecológica, ha trabajado durante más de un año y medio. Liderados por los responsables de innovación local, se trata de un equipo multidisciplinar de áreas como I+D embalajes, I+D producto, investigación de mercado, compras y expertos externos, entre otras, que ha trabajado para garantizar que se mantenían los valores de la categoría ecológica.

«Nuestro rol como líderes es poner nuestra capacidad de innovación al servicio de las necesidades del consumidor», afirmó el director general comercial.

La apuesta de Danone
Esther Sarsa, responsable de Desarrollo Sostenible de Danone, ha explicado que uno de los retos de la marca es “hacer didáctica de lo ecológico, transmitir los conceptos más importantes del mundo ecológico a través del diálogo entre las dos protagonistas de la marca, Teófila y Margarita (Las 2 Vacas), dos personajes que nos permiten llegar al consumidor de una manera sencilla y divertida, contribuyendo a acercar los productos ecológicos a todos los españoles”.
La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha expresado su entusiasmo por el hecho de que “una gran marca como Danone decida apoyar los productos ecológicos. Estamos convencidos de que la entrada de Danone en este sector ayudará a impulsar la categoría eco tanto en términos de distribución como si hablamos de divulgación”. Y es que con la irrupción de Danone en este mercado, se espera que otras grandes marcas de alimentación se atrevan a seguir el camino marcado lanzando líneas de productos ecológicos y, con ello, desarrollar este mercado.


Las 2 Vacas
Teófila y Margarita son dos personajes vacamente increíbles que protagonizan la campaña y los materiales de la marca. Se trata de dos vacas con personalidades opuestas: Teófila (la de las gafas) es intelectual, gran convencida de lo ecológico e irónica, mientras que Margarita es espontánea, auténtica y natural.
El protagonismo de estos dos personajes responde al objetivo de la marca de hacer divulgación de los conceptos del mundo ecológico y de esta categoría de productos, y acercarla así al consumidor final.
En 1983, Gary Hirshberg y Samuel Kaymen fundaron en Estados Unidos Stonyfield, una escuela de agricultura ecológica con el objetivo principal de hacer llegar la cultura de los productos ecológicos a todo el mundo. De esta forma empezaron a producir yogures ecológicos y a distribuirlos en Estados Unidos, donde 20 años después se situaban en el número uno en ventas del segmento orgánico y en tercera posición en el mercado lácteo.
En 2006, con el mismo objetivo de hacer llegar los yogures ecológicos al máximo número de personas y gracias a un acuerdo entre Stonyfield y Danone, nace Les 2 Vaches by Stonyfield, una empresa del grupo Danone con un pequeño equipo detrás 100% implicado en el movimiento orgánico. Les 2 Vaches están presentes en el mercado francés desde el año 2007. En 2016 llegan a España bajo el nombre de Las 2 Vacas, manteniendo la misma filosofía ECO de Les 2 Vaches. Se trata del primer mercado que lanza la marca fuera del país galo.

Acerca de José Henríquez 275 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*