Estanoles vegetales contra el colesterol

kaiku-benecol-estudio-2015Un estudio realizado en España con 182 pacientes ha demostrado que la ingesta diaria de 2 g de estanoles vegetales durante un año mantiene el efecto reductor del colesterol LDL. Este trabajo de investigación, liderado por el doctor Ignacio Párraga, especialista en medicina familiar y comunitaria, ha sido recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología.
En el estudio, financiado por la Fundación  para la Investigación Sanitaria en Castilla La Mancha (FISCAM), participaron pacientes de nueve consultas de medicina de familia de tres centros de salud del área sanitaria de Albacete. En total, participaron 182 sujetos diagnosticados de hipercolesterolemia con niveles de colesterol total límite entre 200-249 mg/dL o definida ≥250 mg/dL y con niveles de LDL ≥130 mg/dL. Se trató de un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y en paralelo con grupo de control placebo. Durante el estudio, los participantes incluyeron en su alimentación diaria durante 12 meses un yogur líquido con 2 g de estanoles vegetales, en concreto tomaron Kaiku Benecol, único producto del mercado español con estanoles vegetales.  En este sentido, tanto el producto enriquecido como el placebo tenían las mismas características tanto de composición, aspecto externo y sabor pero el placebo no contenía estanoles vegetales.
Los resultados desprendidos del estudio reflejaron una disminución del colesterol LDL superior en aquellos que incluyeron yogures enriquecidos con estanoles vegetales tanto a los 3 meses como a los 12 meses. En concreto, el grupo que tomó estanoles vegetales mostró a los 12 meses una reducción media del colesterol LDL respecto al inicial, significativamente superior ya que se situó en  el 11 %. Asimismo, se vio una mayor reducción media del colesterol total en el grupo de intervención tanto a los 3 meses como a los 12 meses.
Durante los 12 meses en los que se llevó a cabo este trabajo de investigación, se realizaron visitas de seguimiento al primer mes, a los 3, a los 6 y a los 12 meses con el objetivo de registrar parámetros analíticos y de exploración física.  En ese sentido, se midió el perfil lipídico (colesterol total, colesterol LDL, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos) tanto a los 3 como a los 12 meses.  En cuanto a las analíticas, se practicaron en muestras tomadas de sangre venosa tras un ayuno no inferior a 12 horas.
Este estudio ha puesto de manifiesto una vez más la efectividad de los estanoles vegetales en la reducción del colesterol LDL en personas con hipercolesterolemia. El trabajo, aleatorizado y controlado con placebo, ha demostrado que en comparación con el consumo de un yogur sin estanoles, la ingesta diaria de 2 g de estanoles vegetales durante un año se asocia a una disminución del colesterol LDL plasmático.
Por otro lado, cabe destacar que el estudio llevado a cabo por el Dr. Párraga es el primero de estas características realizado en España tanto por número de personas como por tiempo de duración.

 

Acerca de Redacción 7746 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*