“El cariño es lo que me hace estar fuerte por dentro y estar bien por fuera”

Entrevista a la cantante Merche

 

© Fotos de Sony Music.
© Fotos de Sony Music.

Merche estrena nuevo disco, “Quiero contarte”, el más especial de su carrera, en él  nos acerca más a ella, a su entorno y a su forma de ver la vida.  Durante estos meses la cantante y compositora estará de gira por toda España y también firmando discos a sus oyentes.

Su aire del sur y su fuerza son imposibles de disimular, lo transmite encima del escenario, y en cualquier lugar, forman parte de ella. Desde pequeñita tenía muy claro que lo quería era cantar y contar historias para otros. Y no se equivocó,  porque cada vez que se sube a un escenario consigue hacernos sentir que somos los protagonistas de esa historia y nos hace únicos y especiales. Su éxito se traduce en trabajo y esfuerzo, y con su ejemplo nos demuestra que conseguir un sueño es posible, solo tienes que creer en él.

¿Es un sueño haber llegado hasta aquí, trabajo y esfuerzo?
Sí, quizás sí, yo soy de las que piensa que los sueños no se consiguen sin trabajo duro. Lo mío ha sido muy poquito a poco a base de picar piedra, y llevo muchos años dedicándome a esta profesión tan bonita.

Premios, reconocimientos, siete trabajos en tu trayectoria musical… ¿Cómo vives y sientes este nuevo álbum, Quiero contarte, con la misma ilusión del inicio?
Quizás más, si cabe, yo siempre vivo esta profesión con mucha intensidad y pasión, pero conforme van pasando los años te vas dando cuenta de lo difícil que es, y por eso valoras más lo que tienes. Este es mi séptimo trabajo y para mí es el más especial de todos. Son historias de amor y desamor, no canto exclusivamente a la pareja, sino a la familia, a los amigos y a la vida en general. Y la diferencia más grande con los discos anteriores está en la producción, que la ha hecho Miguel Ángel Collado, que ha hecho un trabajo sobresaliente.

¿Qué aporta Merche a este nuevo disco? ¿Es una Merche con nuevas experiencias que contar?
¡Tengo que vivir, porque si solo me dedico a trabajar, que cuento! Tengo que vivir, tener emociones y sensaciones y a raíz de ahí ya empiezan a surgir las canciones y  este disco está cargadito de historias, bien que me han ocurrido a mí, o bien que le han ocurrido a la gente que está en mi entorno, a mi familia, a mis amigos o a la gente más cercana. Y desde chiquitita cuando algo me toca el corazón cojo la guitarra e intentó expresar ese sentimiento a través de una canción.

Distintos estilos musicales en este nuevo trabajo, ¿eran ganas de renovar?
Más que renovar, he intentando continuar avanzando; yo sigo teniendo la misma personalidad, la misma manera de cantar, de escribir, de componer e incluso de arreglar, pero si es real que este trabajo está hecho con muchísima pasión y que con cada disco intento dar algo más, o bien en la interpretación o bien en la manera de componer, hacer algo que el público no ha escuchado aún de mí. Y en este disco está más presente,  porque están todas las influencias de todas las músicas que yo he escuchado a lo largo de mi vida.

¿Tus letras suelen coincidir con tus momentos personales? ¿Te nutres de tu vida, de las ajenas, o de aquello que te transforma el alma?
De todo lo que me llega al corazón, algunas, como he explicado antes, son historias que he vivido yo en primera persona, y que quizás cante con una especial intensidad y pasión porque al haberlo vivido te lo crees más, pero no todas las canciones que escribo las he vivido, porque entonces tendría una vida amorosa muy turbulenta y yo soy muy tranquilita. Pero sí coinciden sensaciones, porque lo he visto de cerca. Y a veces también  estoy leyendo algo y se me ocurre una historia.

¿Por qué el amor y el desamor ocupa el noventa por ciento de tus letras y de la mayor parte de los autores?
Porque el amor es el motor de la vida, aunque también le he cantado al acoso laboral, a la violencia de género, a la crisis… Pero a mí siempre lo que me mueve el corazón, me anima o me desanima, son cosas de amor, insisto, no solo el amor a la pareja, sino a la familia, a los amigos, al trabajo, a la profesión, y a la vida en general. Eso es el motor de todo, o por lo menos mi motor.

Yo te espero cada noche habla de…
Del principio del amor, cuando estás enamorada, de esos primeros meses en los que quieres pasar todo el rato con esa persona, en donde todo es maravilloso, todo lo anterior no se parece para nada a lo que estás viviendo ahora. Habla de esa etapa de locura transitoria, que es preciosa, maravillosa y que afortunadamente también se pasa. Y yo te espero cada noche expresa esas emociones y sensaciones que se tienen cuando te estás enamorando.

© Fotos de Sony Music.
© Fotos de Sony Music.

¿Tus raíces, tu familia han tenido que ver en tu elección de componer e interpretar?
Pues la verdad que no, mi madre ha cantado muy bonito, pero mi familia no se ha dedicado a esta profesión, soy la primera que se ha dedicado profesionalmente a la música.

¿Qué aprendiste de los tuyos, de tu familia, cuáles son esos valores importantes que heredaste y que quieres mantener y no perder?
Pues tener los pies en el suelo, mi madre es el mejor ejemplo a seguir, es una mujer muy luchadora, trabajadora que ha peleado mucho por los suyos, y siempre lo ha conseguido. Y ese es el referente que hemos tenido mis hermanas y yo, el ser humilde, el ser trabajador, el querer superarse y el soñar. Cuando yo quería ser cantante mi madre siempre me apoyó y mi padre también, pero en mi familia hay un matriarcado muy marcado, y mi madre tenía muy claro que antes tenía que tener una diplomatura y después ya me dedicaría a mi sueño. Y eso hice, estudié magisterio, concretamente música, para que tuviera algo que ver con mi vocación y, también, varios años en el conservatorio. Es prioritario que las cosas cuesten para después torearlas mejor.

¿Cómo fueron esos comienzos y cómo has llegado a ser quién eres?
Yo desde chiquitita tenía muy claro que me gustaba componer y contar historias, y esa sensación que tenía cuando me subía a un escenario. Y desde pequeña supe cuál era mi camino y la manera en que tenía que hacer las cosas, primero tenía que estudiar. De hecho, antes de terminar la carrera tuve la posibilidad de hacer maquetas y de presentarme a concursos, y no lo hice. Y cuando terminé mi carrera, empecé a trabajar en un cole, después como secretaria y mientras hacía maquetas con mis canciones y las enviaba a las compañías. Hasta que un día, el que hoy es mi manager me oyó cantar y empezamos a hacer una maqueta más profesional, la movimos y tuve la suerte de firmar con mi primera compañía, Vale Music. Recuerdo mi carrera como algo progresivo, que ocurrió muy poquito a poco, nada que me sacará de mi mundo. Y con la cabeza muy bien puesta, además de que mi madre estaba pendiente de que yo fuera por buen camino.

Entendemos que las letras y la música, es el amor de tu vida, ¿cómo cuidas este amor?
Pues intento alimentarlo cada día: aprendiendo de los errores, investigando distintos estilos musicales, indagando en lo qué es mi oficio; ésta es mi forma de hacerlo cada vez mejor y dar lo mejor de mí.

¿Y como se cuida Merche, por dentro y por fuera?
Me gusta mucho cuidar la alimentación y privarme de lo que son azucares, que son perjudiciales para la salud, y en casa estamos muy organizados en este sentido, le damos mucha importancia a la comida, y tomamos mucha verdura y nos alimentamos con productos ecológicos. Y siempre digo que hago mucho deporte en mis conciertos, porque me muevo mucho y gasto mucha energía, pero tendría que hacer más ejercicio, porque según pasan los años lo voy necesitando más.

¿Hemos hablado de tu cuerpo pero como cuidas tu mente?
Lo más importante para mí es hacer una buena relajación, hacer meditación y yoga. Y lo que me da paz y vida es tomar un café con mis amigos de forma relajada para contarnos nuestras cosas y ponernos al día. Y, también, la gente de mi club de fans me da mucha energía, es muy sorprendente que a veces estás muy cansada, y llevas un par de semanas más baja porque estás un poquito agotada, y vienes de estar un rato con ellos y la energía que me transmiten me da fuerza. El cariño es lo que me hace estar fuerte por dentro y estar bien por fuera.

Necesitamos que escriban por nosotros, que pongan letra y música a lo que nos ocurre, crees que esa es la cercanía con el público lo que hace que un cantautor llegue o no llegue.
Muchas mujeres Con abre tu mente, la canción que antes te mencioné sobre la violencia de género, me han dicho a lo largo de estos años que esta canción tiene un mensaje muy positivo, eso es una bendición del cielo; es fundamental que la gente se identifique con tus canciones, que las sientan suyas.

Todo llegará es un canto a la esperanza, al cambio, y que depende de nosotros cambiar ese cielo que miramos a diario…
Yo creo que sí, porque cosas malas nos van a suceder a todos y el quid de la cuestión, y yo no lo he conseguido y ojalá algún día lo consiga, es como te lo tomes tú, no hay que regocijarse en el dolor y buscar una salida.

Como actitud ante la vida siempre pones una sonrisa, eres optimista y vital… ¿Es necesario para que la vida nos cambie?
Yo creo que es fundamental, y hay mucha gente que lo está pasando muy mal y, en cambio, tienen muy buen carácter y hacen bromas y chistes y con esa actitud parece que el dolor es menor.

También estás viviendo un momento muy dulce en tu vida acabas de adoptar a tu hija que llevabas seis años con el trámite… ¿Cómo ha sido esta vivencia?
Ha sido la experiencia más feliz mi vida, ha sido una espera muy larga, como digo en mi canción, “yo te espero cada noche y lo bueno se hace esperar y mereció la pena la espera”. Es lo más bonito que tengo en mi vida.

¿Y por qué India?
Porque dentro de las opciones que tenía como familia monoparental estaba India y era con la que más me identificaba, son un poco gitanillos, flmanequillos, y, de hecho, mi niña es clavada a mí.

Siempre has querido ser madre y no has tenido miedo a estar sola para enfrentarse a esta experiencia, ¿te consideras una mujer valiente?
¿Por estar sola? es más complicado lógicamente, pero yo tengo la suerte desde que mi niña está aquí conmigo de tener pareja y lo estoy compartiendo con él. Y miedo no tengo, esto es un regalo que me ha dado la vida, y muchas veces se confunden las cosas y dicen que suerte ha tenido la niña de tenerme de madre, y te juro por lo más sagrado de mi vida que es al revés, la afortunada soy yo, que tengo una suerte inmensa de poder guiar y disfrutar de esta maravilla que me ha dado la vida. Y espero tener más familia, y tener también hijos biológicos, si Dios quiere.

De hecho en tu último disco hay una nana que entiendo que se la dedicas a ella.
Sí, yo le he compuesto muchas canciones, incluso antes de venir, la última fue Quiero darte el cielo, porque yo quería que cuando mi niña estuviese conmigo ella supiera que yo la llevaba esperando hacía muchos años. Y entonces hice una especie de diario de canciones, que algunas han formado parte de algún disco y otras me las he quedado para mí, y la última de ellas es la nana y la moraleja de todo es que yo quería terminar esta secuencia de canciones dedicadas a ellas con la nana cantándosela cara a cara. Y ella la reconoce perfectamente, se ríe, y hace como que se emociona, pone cara de ¡que bonita mamá!.

Fotos cedidas por Sony Music

 

Acerca de Teresa Ortega 33 Articles
Teresa Ortega es colaboradora de la revista Estar Vital, editada también por el Grupo TPI, entrevistando los personajes de portada de la revista, que también replicamos en Vivesaludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta