Fundació Ordesa colabora con Médicos Sin Fronteras para mejorar la nutrición de la población infantil en República Democrática del Congo

ordesaLa República Democrática del Congo es uno de los países más pobres del mundo. Más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y un 15% de la población infantil sufre de desnutrición. Ante esta realidad y con el objetivo de ayudar a mejorar la nutrición y la salud de bebés, lactantes y niños durante sus primeros años de vida, Fundació Ordesa ha firmado un acuerdo de colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) para que los niños con desnutrición aguda severa de la República Democrática del Congo reciban el tratamiento adecuado. En concreto, Fundació Ordesa financiará 34.000 unidades de alimento terapéutico preparado (RUFT) que distribuirá Médicos Sin Fronteras de forma gratuita entre la población infantil afectada de desnutrición severa de la República Democrática del Congo.

Los RUFT, todo beneficios
En estos últimos años, los alimentos terapéuticos preparados han demostrado que son una forma muy eficaz para tratar a niños que sufren desnutrición aguda severa. Médicos Sin Fronteras empezó a usar el RUFT en Níger en 2005, donde se trataron a más de 60.000 niños y se obtuvieron tasas de curación superiores al 90%, un número muy superior a los tratamientos anteriormente utilizados. Hasta ahora MSF lleva tratados más de 300.000 niños. Ricos en nutrientes, el RUFT es una pasta producida a base de leche en polvo, cacahuete, aceite y azúcar específicamente diseñada para cubrir las necesidades nutricionales de los niños de entre 6 meses y 5 años que sufren desnutrición aguda severa. Este revolucionario alimento terapéutico ha demostrado que consigue tratar a 10 veces más niños que los programas anteriores. A diferencia de otros tratamientos, el RUFT no contiene agua, lo que le hace más resistente a la contaminación bacteriana; no requiere preparación previa, se reparte en sobres individuales envasados al vacío, listo para comer; tiene una larga caducidad y se puede transportar en climas cálidos. Además, los niños no deben ingresar en un centro para tratarse puesto que se puede consumir en casa. Ello permite que el programa llegue a más niños, al mismo tiempo que se minimiza el riesgo de que contraigan una infección en el hospital.

Ayudando a proyectos destinados a la infancia más desfavorecida
El acuerdo de colaboración con Médicos Sin Fronteras se enmarca dentro de la labor de la Fundació Ordesa de dotar de financiación y promoción, mediante la concesión de ayudas directas a proyectos destinados a la población infantil sin recursos y / o afectadas por el subdesarrollo socio-económico, que aporten una mejor calidad de vida y un desarrollo humano digno a la infancia.
Desde sus inicios, hace 13 años, las Ayudas Ordesa convocadas anualmente por la Fundación han distribuido más de 3 millones de euros a 66 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España, que han ayudado a que más de 180.000 niños puedan mejorar su calidad de vida y sus condiciones nutricionales. Por otra parte la Fundació también distribuye más de 30.000 kgs anuales de leches y cereales infantiles a familias necesitadas de nuestro país.
La XIII convocatoria de Ayudas Ordesa finaliza el 30 de junio. Este año se incorpora una nueva categoría dirigida a entidades que atienden a infancia en riesgo social en España y que podrán acceder a una ayuda de 5.000€ para impulsar acciones o actividades que supongan una mejora en el bienestar de la infancia.
En el marco de la convocatoria de las Ayudas Ordesa, se podrá solicitar la donación de cereales infantiles para destinarlos a familias sin recursos. En total se distribuirán 20 toneladas de alimentos.
Las bases de la convocatoria y el formulario que es necesario cumplimentar para cada categoría están disponibles en www.fundacioordesa.org

 

Acerca de Redacción 7846 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*