“Creo más en la disciplina y en el trabajo, que en la inspiración”

alex ubagp-7552Álex Ubago regresa, este mes de diciembre, al panorama musical con su nuevo disco “Mentiras sinceras”, un trabajo optimista y esperanzador que rescata al amor como única vía para cambiar el mundo.
Tener la oportunidad de estar a su lado es llenarte de serenidad. Y el secreto es muy sencillo: Álex Ubago no esconce nada, es lo que vemos y lo que transmite. Un hombre sencillo y sincero que pone letra y música a aquello que le rodea y lo que siente. Un bálsamo para los sentidos.

Después de once años regresas con tu trabajo “mentiras sinceras”, dos palabras antagónicas, imposibles de conjugar… ¿inexplicable?

El título del disco viene por una de las canciones que hay incluidas en él, “mentiras sinceras”, y es una de las letras que más me gustan del álbum. Y sí es un contraste, una definición de cosas imposibles, pero como dice el estribillo: “hay disparos que me dan la vida, y amores que matan de veras. Verdades que son mentiras, mentiras sinceras…”. Y este juego de palabras y esta idea de mentiras sinceras me pareció lo bastante sugerente como para titular así el disco.

Orgulloso de este nuevo trabajo, ¿por qué?

Estoy muy satisfecho desde la primera canción hasta la última. Es un disco al que le he dedicado mucho tiempo y cariño; a la composición de las canciones, a la grabación de cada una de ellas. La producción la ha realizado ClaudioGuidetti, un productor italiano de reconocido prestigio, con él que hemos conseguido por un lado hacer un disco que recuerda a lo que hacia antes y, por otro, que algunas canciones suenen diferentes, con un sonido más poderoso. Y respecto a las letras, es un trabajo bastante autobiográfico que tiene que ver, como casi todos mis discos, con mis sentimientos, mis historias y mis vivencias.

¿El contenido de las letras están relacionadas con tu momento personal, recién estrenado matrimonio, recién paternidad?
Creo que en parte sí. Mi estilo musical tiene un toque melancólico, aunque en la vida real no lo sea, y este disco, en cambio, es muy optimista, muy positivo, que está unido al momento que estoy viviendo.

¿Cómo es tu proceso creativo, primero la letra y después la música o nacen ambas a la vez?
Depende, casi siempre parto de una melodía, de unos acordes, y desde ahí comienzo a trabajar la letra. Aunque lo ideal es que la letra y la música surjan juntas.

¿Y en este proceso creativo qué pesa más, la inspiración o el trabajo constante?
Creo más en la disciplina y en el trabajo que en la inspiración. Y a la hora de hacer un disco soy perfeccionista y metódico. Al disco le pongo todo “el alma y el corazón”, como digo en una de mis canciones.

Siempre el amor en tus temas, ¿acaso el amor es una garantía de venta, o es lo que mueve el mundo?
Más bien lo segundo, aunque, a veces, por desgracia, a este mundo también lo mueve el dinero. Escribir sobre el amor no es algo que haga premeditadamente, me sale con naturalidad; es lo que me inspira, lo que me mueve por dentro. No obstante, no todas mis canciones hablan de amor, en todos mis disco hay tres o cuatro canciones que hablan de otros temas como la violencia de genero, la pobreza…

alex ubagp-7263¿Te consideras una persona comprometida con los problemas sociales?
Sin duda, y una de las cosas que hace que merezca la pena escribir canciones y cantarlas es saber que con ellas puedes ayudar a alguien a sentirse mejor y a desconectar. Solo por eso merece la pena hacer lo que hacemos.


¿“Ella vive en mí” pretende ser un homenaje a todas las “ellas” que cambian nuestro mundo, o a quién pretendías homenajear?
He de decir que es una canción que he escrito para mi mujer, pero cuando la terminé me di cuenta de que era una canción que tenia un sentido más amplio. Y, de hecho, al escucharla puedes pensar en tu novia, en tu mujer, en tu abuela, en tu madre, en tu hija, en tu mejor amiga…

Empezaste muy jovencito a grabar discos, con 18 años, y desde los inicios has tenido un éxito arrollador, ¿esto provocó un cambio en ti? ¿cómo se gestiona el éxito con tan pocos años, te transformó?
En su día sí, mi vida dio un giro importante con el primer disco, porque fue un éxito. Y eso sin duda cambia tu vida. Pero creo que en su momento lo llevé bastante bien y simplemente lo que he intentado desde entonces es disfrutar lo más posible de lo afortunado que soy de poder dedicarme a lo que más me gusta. Hay cosas más importantes en la vida que la fama y el ego.

¿Te ha afectado la fama a la hora de relacionarte y de conocer gente?
Doy mucha importancia a cuidar y conservar a mis amigos de siempre y a mi familia; que son aquellos que me conocen, me ayudan y que van a estar ahí siempre. Y el poder dedicarme a la música me ha abierto muchas puertas y, también, me ha dado la posibilidad de conocer a personas increíbles que de otra manera no hubiera conocido.

¿De qué manera Álex Ubago intenta vivir mejor su vida?
Cuando no estoy de gira es más fácil. Me gusta hacer deporte unos cuatro días a la semana y llevo una alimentación bastante cuidada, sobre todo cuando estoy en casa. A mi mujer y a mí nos gusta comer sano, cuidado, rico y variado.

¿Haces deporte? ¿intentarás inculcar a tu hijo hábitos saludables, cómo?
Me gusta practicar cualquier deporte y, en concreto, baloncesto, tenis, nadar, correr y snowboard. Y en mi cortísima experiencia como padre, ya que mi hijo solo tiene cuatro meses, aún me queda todo por aprender, pero no puedes evitar pensar que el día de mañana cuando crezca, no vas a poder prohibirle que salga, que conozca y que vea. Así que pienso que la mejor manera de tratar de inculcarle un estilo de vida saludable es animarle a que practique un deporte o que los pruebe todos.

Ahora estamos pasando unos momentos muy difíciles y la gente, en general, está muy descorazonada, ¿la música puede y es una válvula de escape?, ¿lo es para ti?
Cuando estoy escribiendo una canción a veces pienso, ¿podrá ayudar a alguien?. Aunque es algo más inconsciente, pero en la medida que estás cantando algo sincero y de verdad conectas con muchas personas que se sienten identificados con lo que estás contando. Y eso te hace sentir bien.

Eres un escritor incansable, ¿por qué empezaste a componer, a escribir con 15 años?
Siempre me ha gustado escribir mis canciones. Me considero una persona sensible y nunca he tenido miedo a expresar mis sentimientos a través de las canciones contarle a la gente lo que vivo, pienso y aquello que ocurre a mi alrededor. Siempre he preferido componer a cantar canciones.

¿De qué te nutres en tus composiciones, en qué te fijas, en tu propia vida o en las ajenas?
Muchas veces me fijo en vidas ajenas, de hecho en todos mis discos hay canciones que cuentan historias que no necesariamente he vivido yo, sino que están inspiradas en otras personas. Por ejemplo, en este último disco hay canciones sobre hechos que han vivido mis amigos. Esto lo hago bastante porque sino es muy aburrido estar hablando todo el rato de uno mismo. En mis discos siempre hay mucho de mí, algo que hacemos todos los compositores, y, también, nos inspiramos en historias que ha vivido un amigo, un familiar, o algo que has leído en un libro, o has visto en una peli o que incluso te inventas.

El mundo está lleno de historias, ¿qué te queda por contar? ¿cómo te ves dentro de unos años?
No me veo haciendo otra cosa, y ojalá que durante mucho tiempo, y si algún día ya no tengo la posibilidad de hacer discos por lo menos me gustaría seguir componiendo. Y sí me gustaría probar a hacer cosas diferentes. Pienso que cada disco tiene su personalidad propia y en este disco hay un sonido diferente.

En lo personal te consideras un chico tranquilo, sencillo, al que le gusta hacer canciones, alejado de la parafernalia de la industria discográfica.
Me considero una persona humilde y trabajadora, porque además me han educado así. Así son mis padres. Para mí lo importante es la música, los discos, los conciertos, mis fans, componer, tocar mi guitarra, sentarme al piano, mi mujer, mi hijo, mi perra, mis amigos… Y me considero una persona normal, hago una vida bastante tranquila, salvo cuando estoy de gira.

¿La crisis también ha afectado a Álex Ubago, o realmente no la has notado mucho?
Nadie se libra y yo tampoco. La crisis ya veníamos sufriéndola en la industria musical porque ya no se ––venden tantos discos como antes y eso lo tenemos que asumir. Es un momento difícil, cuesta vender discos, cuesta vender entradas para ver un concierto y nos tenemos que adaptar. Como siempre digo hay que arrimar el hombro, trabajar duro y estar dispuestos a cobrar menos. Muy pocos se libran de la quema.

Y para acabar con algo esperanzador, tu disco sale el cuatro de diciembre ¿es un final o un comienzo?
Tengo mucha ilusión de que salga el disco y volver a la carretera para reencontrarme con mis fans y que lo escuchen. Pero da un poco de pena porque en el momento en que sale el disco a la calle es cuando acaba el proceso de creación, aunque comienza para el público.

Acerca de Teresa Ortega 40 Articles
Teresa Ortega es colaboradora de la revista Estar Vital, editada también por el Grupo TPI, entrevistando los personajes de portada de la revista, que también replicamos en Vivesaludable.

Be the first to comment

Leave a Reply