“Trato de escuchar mi cuerpo, cuando me pide algo se lo doy porque es lo que necesita”

© Estar Vital. Autor: Marcos Romaní.
© Estar Vital. Autor: Marcos Romaní.

Marta Robles, periodista, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, siempre plagada de éxitos en todos los formatos, acaba de estrenar programa magazine matinal en Telemadrid: Ahora Marta.

Más de 20 años de experiencia en periodismo, ¿con qué te quedarías de toda tu carrera?
De todo lo que he hecho me quedo con mis libros, me siento más escritora que periodista. En realidad comencé la carrera de periodismo porque me gustaba escribir, aunque a estas alturas sería imposible abandonar la profesión del periodismo. Mi pasión es la escritura, para que te hagas una idea, llevo escribiendo todos los días desde que tenía 13 años.

¿Cambiarias algo de todos estos años de profesión?
Siempre hay cosas que cambiar en la vida profesional y también en la personal. En la vida me he arrepentido de algunas cosas, lo que pasa es que ya están hechas, y lo mejor mirar hacia delante. Siempre digo que quien hace todo lo que puede y lo mejor que puede, no está obligado a más. Aunque en general puedo estar muy satisfecha.

Tienes un sinfín de premios en tu haber, como periodista veterana ¿Qué consejo darías a los periodistas que se enfrentan por primera vez vida laboral?
Les aconsejo que si quieren triunfar en esta profesión, deben tener mucha iniciativa, y más en un momento como el que estamos ahora. Que tengan mucha ilusión, sin ella no se puede hacer nada. Haga el trabajo que haga que lo consideren siempre importante, a todos hay que dedicarles la misma ilusión y mucha iniciativa. En esta profesión la gente que no tiene iniciativa no va a ningún lado, al final acaban siendo funcionarios y pierden la esencia de lo que es el periodismo. Hay que tener mucha curiosidad, prestar mucha atención, andar con los ojos muy abiertos y escuchar mucho.

De todos los personajes públicos que has entrevistado, cuál ha sido el que más te ha impactado?
A lo largo de mi carrera he entrevistado a mucha gente, por ponerte un ejemplo, en los últimos siete años todos los fines de semana he publicado una entrevista en el suplemento de deportes de La Razón, a personajes de lo más diverso. Además llevo otros diez años haciendo entrevistas de salud todas las semanas a todo tipo de médicos y acabo de empezar una serie de personajes también para La Razón, como Elena Ochoa, María Dolores Pradera…
Pero tengo algunas entrevistas guardadas en mi memoria, por ejemplo las que le hice a José Luis López Aranguren, una persona con la que tenía una complicidad extraordinaria, también recuerdo la de Octavio Paz. Me fascinó entrevistar al Coronel General del Ejército Rojo justo cuando estaba cambiando el mundo haciendo transmisiones desde la plaza de Tiananmen.
Me gusta mucho entrevistar a filósofos, pensadores, escritores. También me divierte entrevistar a artistas plásticos, considero que tienen algo especial, viven en su mundo recóndito. Hace poco entrevisté a César Galicia que es uno de nuestros grandes pintores y que me dejó bastante impactada.
En fin, yo creo que entrevistar es un lujo y un enorme privilegio ya que uno puede aprender muchísimo de las personas a las que se entrevista.

Magazine televisivo, colaboraciones en varias revistas, 8 libros. ¿Qué es lo siguiente, qué te queda por hacer?
Cada día de mi vida es completo, profesional y personalmente. Lo que es un reto es conciliar todo esto, atender mi trabajo, mi casa, mi familia, mis hijos. Pero en mi profesión me queda todo, cada día que empiezo algo lo hago como si fuese lo primero que hago y yo creo que eso es el valor de mi trabajo, por eso creo o al menos intento, no perder esa frescura.

Tu última apuesta es el magazine diario Ahora Marta, en una franja difícil por las ofertas de los otros canales. ¿Qué retos supone para ti este nuevo proyecto? ¿Qué encontrará el telespectador en tu programa?
Se van a encontrar con contenidos, no con comentarios de las personas, contenidos que les puedan ser útiles. Tenemos una mesa de actualidad en la que no tocamos la política más que de forma tangencial, es decir, cómo afectan las decisiones políticas a las personas pero sin hablar de los propios políticos. También evitamos los temas del corazón, sí puede haber celebrities, pero no traspasamos el límite metiéndonos en sus vidas. Tenemos entrevistas a personajes interesantes e incorporamos secciones como ciencia, belleza, salud, moda o cocina.

¿Y qué balance haces hasta el momento del desarrollo del programa?
Estoy muy contenta, trabajamos con unos presupuestos muy exiguos porque los tiempos están así, y más en una televisión pública. Pero estoy muy contenta con el aspecto general del programa y la respuesta que ha tenido. Creo que es un gran logro, y realmente si hay algo que no he hecho a lo largo de mi vida es llevar a cabo un proyecto con el que no me sienta satisfecha o con el que no esté de acuerdo desde el punto de vista de la ética personal y profesional.

3+3 hijos, un matinal diario, colaboraciones escritas. ¿Cómo desconectas de todo el estrés de tu vida diaria?
Creo que la clave de todo está en que no haya frontera entre trabajo y ocio. Yo nunca llego a desconectar del todo, ya que en mi vida siempre están siempre presentes el leer y escribir, y ambas actividades forman parte de mi vida profesional y de lo que también considero ocio. Todo forma parte de mi idiosincrasia, soy periodista y escritora mientras hago mi trabajo pero también mientras estoy con mi familia. Por supuesto también me gusta el cine, pasear, escuchar música y disfrutar de mi familia.

 

© Estar Vital. Autor: Marcos Romaní.
© Estar Vital. Autor: Marcos Romaní.

Cómo haces para llevar una vida saludable
Siempre que puedo hago pilates varios días a la semana y luego trato de llevar una dieta equilibrada en la que haya poca grasa. Siempre intento controlar un poco la proporción de hidratos de carbono, proteínas, azúcares, siempre en la justa medida en que lo necesite. También trato de escuchar mi cuerpo, cuando me pide algo se lo doy porque es lo que necesita. En definitiva, intento que en mi casa se coma equilibradamente porque considero que todo parte de la dieta. Además, como dice Alfonso Ussía, a partir de los 40 cuando te levantas por la mañana si no te duele algo es que estás muerto.

¿Sigues alguna rutina de belleza especial?
No, la verdad es que soy un desastre total. Cuando tengo tiempo me hago un tratamiento de belleza con Patricia Barrera o en la Clínica Mira+Cueto, que además son amigas. El problema es que no soy constante. Aunque bueno, de básicos me pongo una nutritiva por la noche y una hidratante por la mañana.

¿Cuál es el mejor consejo qué te han dado?
Cuando era jovencita me pasaba el tiempo intentando demostrar que era más lista que guapa porque creía que tenía que demostrarlo. Alguien me dijo un día, no te avergüences de ser guapa, sino inténtalo ser también por dentro.

Tu último libro, Madrid me Marta, es una completísima guía de todo aquello que debes conocer de Madrid. Si tuvieses que hacer lo mismo de otra ciudad ¿Cuál elegirías
?
Me lo han propuesto, pero la verdad es que yo solo elegiría una ciudad que realmente conozca. Esta guía que he escrito es casi un anecdotario de mi vida en Madrid, no puedo hacer esto de cualquier ciudad, quedaría coja. Madrid me Marta, lleva la intensidad de mi propia vida.

¿Un rincón que recomendarías para pasear en soledad por Madrid?
Al final de Madrid me Marta hay un paseo que yo hago, que empieza en la Plaza de Oriente pasando por el Madrid de los Austrias termina en el Madrid Medieval. Es un recorrido muy bonito porque lo tienes todo, grandes museos, edificios maravillosos y grandes paisajes, ya que puedes ver la sierra de Madrid con esa luz que tanto inspiraba a Velázquez.

¿Qué es para ti ser bello, la belleza?
La belleza es una actitud que nace de tu interior. Por supuesto hay una belleza física que puede acompañar a esa actitud. Eduardo Punset me comentaba hace poco que se había descubierto que la belleza era la ausencia de dolor, ya que las personas que no experimentan dolor tienen los rasgos de una determinada manera. Además, a la belleza física se acostumbra uno tanto como a la fealdad, lo que nos hace bellos o feos es la forma de comportarse.

Alguna vez te has declarado como ávida lectora. ¿Tienes algún libro de cabecera que releas habitualmente?
Tengo un libro que es fundamental en mi vida, Calígula de Albert Camus, lo leí cuando tenía 19 años, y de vez en cuando me sorprendo recordando pasajes de ese libro. También leo mucha poesía, Neruda me parece de los poetas más impresionantes de lengua hispana, me gusta T.S. Elliot, Pedro Salinas, Mario Benedetti, de hecho hubo un momento de mi vida que no me podía ir a dormir sin leer algo de Mario Benedetti.

Acerca de Adriana de la Torre 13 Articles
Colaboradora de la revista Estar Vital, revista editada también por el Grupo TPI, y Vivesaludable.

Be the first to comment

Leave a Reply