“La música es emoción, te ayuda a pensar, a sentir, a llorar y a contactar con los demás”

julieta venegasLa compositora Julieta Venegas regresa con su nuevo trabajo “Los momentos”, un mosaico de su vida, que trasluce a una artista más madura, con un sonido más electrónico.
Su esencia permanece, sigue siendo la misma, aunque ella insiste en que la maternidad la ha cambiado. Ahora mira el mundo con otros ojos, desde otro lugar. Sus once historias, sus once momentos, nos descubren a una artista, a una creadora, que se mueve por la curiosidad, por la necesidad de seguir aprendiendo y de seguir buscando todo aquello que la mueva por dentro.

Regresas con un nuevo trabajo tres años después, ¿cada canción de este disco representa un momento en tu vida?
En realidad cada canción representa una historia, cada una de ellas es distinta y cada una de ellas tiene un mundo propio. Cuando compongo lo hago desde un punto de partida, desde la visión que tengo de las cosas ahora.

¿Se trata de un disco más intimista que los anteriores?
No, todos mis discos son intimistas, cada trabajo expresa un momento diferente de mi vida. No puedo evitar escribir desde la emoción. Todo lo que cuento lo hago desde mí. Yo siempre digo: “no es lo qué miras, sino cómo lo miras”, y en ese sentido siempre estoy contando las mismas cosas, pero desde otras perspectivas.

¿Podríamos decir que es un disco autobiográfico?
No necesariamente, porque cuando planteo una historia pienso, qué haría yo en esa situación o qué me gustaría hacer. Aunque a veces también mes inspiro en algo que me sucedió.

Has dado un giro importante en este disco a nivel creativo ¿necesidad o evolución?
Cuando tu vida cambia, existen variaciones. Por ejemplo, el hecho de haber tenido una hija me ha hecho mirar la vida desde otro punto de vista; lo que quiero contar y desde donde lo quiero hacer. No sé, se te mueve todo.

Este álbum mantiene tu esencia, pero a la vez ¿buscas nuevos sonidos?
Me gusta mucho contrastar. Yo hablo en términos de timbre, no en términos de estilo, porque voy creando las canciones en función de lo que éstas me piden. En esta ocasión ya sabía que no quería utilizar acústicos, como lo había hecho en el disco para MTV. En este nuevo álbum he intentado sacar todos esos sonidos para ver que pasaría, y me gustó ver como tomaba otra dirección.

¿Te gusta definirte musicalmente o detestas que te encasillen?
Nunca me voy a encasillar, porque me parece muy limitado. Es no dejar espacio a la curiosidad, y mi motor para escribir y hacer cosas es la curiosidad. Especialmente me gusta partir de aquello que no domino, lo considero mucho más divertido. Soy compositora y desde ahí me dirijo a cualquier lugar, no me caso con ningún género.

En tu trayectoria profesional observo que te nutres de otros artistas como en este caso que repites colaboración con  Anita Tijoux ¿es enriquecedor?
Sí, es muy enriquecedor trabajar con personas a las que admiro. No siempre estoy buscando colaboraciones, pero hay canciones que al escribirlas te llevan a alguien, como en Vuelve, que pensé en Ana desde un primer momento porque me parece una de las mejores raperas. Me encanta su discurso y su manera de transmitir.

Al escuchar el disco me he quedado con una sensación agridulce… ¿cómo la vida misma?
Sí, tiene algo de agridulce, aunque realmente no ha sido premeditado, no es que de antemano buscara hacer un disco así. Los temas que toco en este trabajo como la soledad, el desamor, el día a día… te llevan a esa sensación.

¿En tu caso la música es terapia y salvación?
Muchas veces lo ha sido, porque es una manera de expresar y de entender aquello que me ha sucedido. Y soy afortunada por poder contarlas. Cuando haces un disco no deja de ser un hecho egoísta, pero una vez que está en la calle ya lo compartes con el público y deja de serlo.

En estos momentos de crisis tan exagerados, ¿piensas que la música puede mitigar el dolor?
Lo bueno de la música es que puede moverte el interior; la música es emoción, te ayuda a pensar, a sentir, a llorar y a contactar con los demás. Es una manera de no estar pensando constantemente en los problemas que tienes.

¿El hecho de nacer en Tijuana, una ciudad fronteriza, marca tu percepción del mundo?
Soy de un lugar lleno de contrastes que me hizo ser quien soy. Sí, es una zona fronteriza, muy influenciada por ambas culturas. Pero yo no me siento precisamente así, vivo en México desde hace muchos años, aunque conozco bien la cultura anglosajona.

¿Cómo ha transformado la maternidad tu vida?
No sé si lo llamaría transformación, es otra cosa, sientes de manera diferente y te cambia el lugar desde el que miras.

julieta venegas¿Cómo te mantienes en forma¿
La alimentación para mí es muy importante, como muchas verduras y frutas y evito, en todo lo posible, las harinas blancas. También bebo abundante agua y hace tiempo que no tomo refrescos. Más que ejercicio, realizo una actividad física tres veces por semana, como nadar, yoga, pilates o caminar, que es lo que más me gusta y mejor me va.

La alimentación hoy en día está muy adulterada ¿crees que la opción ecológica es la solución?
Pienso que toda la comida industrializada ha cambiado lo que comemos hoy en día. Y sí una opción puede ser la comida ecológica, pero es muy cara. Es mejor tomar menos carne, pero que sea de buena calidad, y comer verduras. También cuestiono la medicina tradicional, porque cura una enfermedad, pero no la previene, por este motivo me decanto por la homeopatía.

¿Cómo te prepararas física y mentalmente para no desfallecer en las giras?
Tengo especial cuidado sobre todo con la alimentación, porque comer mal me afecta. A veces no me da tiempo a hacer ejercicio, pero sí intento practicar yoga porque en el aspecto mental me ayuda mucho.

¿Y, cómo cuidas tu alma?
Estar vivo es estar bien, creo que es importante tener una parcelita solo tuya, espiritual. No soy practicante, pero el yoga, como he mencionado antes, me ayuda bastante. Cuido mi alma leyendo; es mi refugio. Y, también, estando al lado de las personas a las que quiero, de mis amigos, de mi familia…

¿Te consideras una persona espiritual?
No es que me considere una persona espiritual, en el sentido religioso de la palabra, pero sí me gusta cuidar ese aspecto. Creo que todos debemos alimentar el espíritu de la forma que sea; con una religión… Yo sinceramente no practico ninguna en concreto, pero sí creo y lo vivo como algo privado.

¿Te preocupa el paso de los años? ¿Cómo lo combates?
No es algo que me preocupe, crecer es muy lindo, con el paso de los años hay cosas que dejan de interesarte y otras que te atraen más. Nunca he tenido una crisis por la edad… Tal vez una a los 19 años.

Acerca de Teresa Ortega 37 Articles
Teresa Ortega es colaboradora de la revista Estar Vital, editada también por el Grupo TPI, entrevistando los personajes de portada de la revista, que también replicamos en Vivesaludable.

Be the first to comment

Leave a Reply