“El 70% del colesterol se produce en el organismo”

“El 70 % del colesterol se produce en el organismo y el 30 % se incorpora con la dieta, por lo que una dieta baja en colesterol y grasas saturadas contribuye a mantener los niveles adecuados para nuestro organismo”, afirma el doctor Iñaki Lekuona, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo en Galdakao, y miembro del comité científico de Kaiku Benecol.

Precisamente, en verano n os solemos colesteroldespreocupar un poco más de nuestra salud cardiovascular, y por ello los miembros del comité científico de Kaiku Benecol nos dan unas pautas para ayudarnos a seguir cuidando de ella durante la temporada estival. En este sentido, hay que tener claro que “la enfermedad cardiovascular no tiene vacaciones sino que hay que cuidarla todo el año”, tal y como indica la Dra. Susana Monereo, Jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Getafe. De igual modo opina el Dr. Iñaki Lekuona, quien además destaca que “los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol nunca descansan y van minando poco a poco las resistencias de nuestras arterias”. En este sentido, incluir en la dieta diaria alimentos enriquecidos con estanoles vegetales contribuye a reducir los niveles de colesterol.
La alimentación saludable es la base de la salud cardiovascular. Abundante fruta, verdura, pescados y carnes magras, así como carbohidratos de absorción lenta como arroz, pasta, patatas, legumbres, lácteos con estanoles vegetales, frutos secos y aceite de oliva, son los alimentos a incluir en nuestra dieta diaria. “Una dieta adecuada nos ayuda, en primer lugar, a mantener el peso adecuado y esto, evita muchos casos de diabetes y otras enfermedades. Asimismo, puede evitar la hipertensión arterial o ayudar a controlarla y a mantener unos niveles adecuados de colesterol”, argumenta la Dra. Isabel Coma, miembro del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de Navarra.
Para reducir los niveles de colesterol “hay que seguir un estilo de vida saludable, manteniendo el peso corporal ideal, practicando ejercicio físico al menos 150 minutos repartidos en 4-5 días por semana y evitando los alimentos ricos en grasas saturadas” aconseja el Dr. Lekuon. La Dra. Coma señala que “además de la cantidad de alimentos que tomamos hay que cuidar el tipo de comida. La dieta mediterránea rica en vegetales, fruta, pescado y aceite de oliva, así como la inclusión de alimentos enriquecidos con estanoles vegetales son los mejores aliados para reducir el colesterol”.

Consumo de estanoles vegetales
Se ha demostrado científicamente, que el consumo diario de 2 g de estanoles vegetales, cantidad que se encuentra por ejemplo en las botellitas de Kaiku Benecol, pueden producir una reducción de los niveles de colesterol LDL del 10 al 15 % en tan sólo 3 semanas. Asimismo, diversos estudios han demostrado el efecto dosis dependiente del consumo de estanoles vegetales, es decir, a mayor ingesta mayor reducción. El meta-análisis de Musa-Veloso[i] ya demostró que el consumo diario de hasta 9 g de estanoles vegetales determina una disminución del colesterol LDL de hasta el 18,3 %, mientras que con esteroles vegetales la reducción máxima fue del 10,7 %.
Los alimentos enriquecidos con estanoles vegetales son un excelente complemento que nos ayudará de forma natural a controlar los niveles de colesterol. Tal y como explica la Dra. Coma, “los alimentos enriquecidos con estanoles vegetales son una buena forma de cuidar los niveles de colesterol. Basta con tomar un yogur Kaiku Benecol al día al final de la comida principal, para que se reduzca apreciablemente, entre el 10 % y 15 %, el colesterol LDL. Estos productos actúan dificultando la absorción del colesterol en el intestino delgado”. La Dra. Monereo también recomienda la inclusión de los estanoles vegetales en la dieta diaria que “junto con una alimentación sana y ejercicio físico, es un plan ideal para cuidar de nuestra salud cardiovascular”.

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