«Cuando compones reflejas lo que te hace sentir y lo que te mueve por dentro; y el amor mueve el mundo»

© Magi Torras.
© Magi Torras.

El cantante y actor Daniel Diges acaba de publicar su nuevo álbum Quiero, un trabajo de madurez que representa un antes y un después en su carrera y que no pasará desapercibido para el oyente.
Cándido y sereno encuentra el sentido de la vida en las pequeñas cosas. Lo que ha conseguido hasta el momento se lo debe al esfuerzo y al trabajo duro. Sus sueños son cercanos y uno de ellos es estar junto a los suyos y el otro, el más inmediato, sorprender al público los días 16, 17, 22 y 24 de junio con un concierto show en el teatro Caser Calderon de Madrid para presentar su disco.

¿Tu nuevo álbum, Quiero, que supone y que significa respecto a tu carrera hasta ahora?
Supone la música, el sonido y el estilo que siempre he buscado. Lo que siempre he querido hacer y por fin he hecho. “Quiero” representa cómo siento la música.
Se que marcará un antes y un después en mi carrera porque he estado 100% implicado en todas las fases de creación del disco y estoy muy orgulloso del resultado.

Siempre el amor como tema principal, ¿por qué?
Cuando compones, reflejas lo que te hace sentir, lo que te mueve por dentro y el amor mueve el mundo. Aún así no ha sido algo premeditado.

¿Que hay de ti en este álbum y que hay de otros?
Hay canciones de varios compositores. He hecho colaboraciones muy especiales con Alejandro Vega, Raúl Bioque o Jacobo Calderón. Y mi mano derecha ha sido Daniel Ambrojo, mi productor y compositor de algunos temas. Hemos trabajado muchas horas en el estudio para encontrar lo que realmente estaba buscando y él me ha entendido a la perfección.

Y los temas que has compuesto, son autobiográficos, ¿indagas en tu realidad para componer o en lo que te rodea?
No, suelo inspirarme en lo que pasa a mi alrededor, empiezo a tocar el piano y dejo que todo surja. Es inevitable que el estado de ánimo te influya, pero no suelo contar historias reales. “Quien como yo”, la escribí hace tiempo tras una ruptura, y “mi pequeño compañero” está dedicada a mi hijo, me senté con la idea de escribirle una canción a Galileo y dejé que mis sentimientos salieran y fueran tomando forma.

Qué es lo que te importa, lo que te mueve realmente… En definitiva, ¿cómo es Daniel Diges?
Lo que me importa es ser feliz, suena a tópico pero por las noches no pido nada en concreto, siempre digo que lo que ocurra sea lo mejor para mí, lo que me haga feliz. A veces creemos que seremos felices al conseguir cosas y yo intento disfrutar del camino.

¿Eurovisión fue un antes y un después en tu carrera?, de hecho numerosas personas te conocieron por ello, hasta el momento no sabían nada de ti.
Yo llevaba trabajando en esto desde los 15 años. “Nada es para siempre” me hizo bastante conocido entre el público joven y había protagonizado varios musicales, pero es cierto que Eurovisión es un trampolín increíble y que me ayudó muchísimo. Creo que mucha gente me conoció como cantante en Eurovisión. Hoy en día, con los pocos programas musicales que hay y el mal momento de la industria es muy difícil darse a conocer como cantante y Eurovisión es una plataforma muy buena.

¿Te parece importante que siga existiendo este tipo de festivales o es algo caduco?
Me parece que necesitamos más iniciativas como esta. Oportunidades para llevar la música más allá de nuestras fronteras, para dar oportunidades a nuevos artistas. Todo lo que sea potenciar el arte es bueno. Cuando actué en el festival me di cuenta de la gran producción que significa y de lo importantísimo que es Eurovisión en el resto de Europa; no existe ese concepto que en España puedan tener algunos de “caduco”, el montaje está hecho por los mismo que organizan la super bowl y es lo más impresionante que he vivido nunca.

De hecho has participado en los coloquios posteriores de TVE de Eurovisión, ¿cuál es tu impresión desde estos años?
Cada año las canciones, la puesta en escena y los artistas son mejores. Me sorprende porque parece imposible pero cada año se superan. La calidad de Eurovisión, para mí, es indiscutible.

También trabajas asiduamente en musicales y ahora concretamente en Hoy no me puedo levantar, ¿es una salida a día de hoy para el actor, para el intérprete?
No es una salida, es una profesión muy dura. Hay que luchar muchísimo para formar parte de un musical y no todos los cantantes pueden hacerlo. Requiere mucha formación y dedicación continua. Yo siempre digo que los actores de musical somos los atletas del arte.

© Magi Torras.
© Magi Torras.

Eres actor, compositor e interprete, ¿te sientes más actor que cantante o piensas que a día de hoy hay que ser un artista multidisciplinar para poder triunfar?
Yo me siento artista. Me inspiran mucho los actores americanos que vemos actuar, cantar o bailar a un nivel increíble. No hay mucha oferta de trabajo para nadie, así que hay que luchar por ser el mejor.

¿Desde cuándo tenías claro a lo que te querías dedicar?
Creo que siempre he tocado el piano. A los 15 años empecé en una compañía de teatro y me recorría las agencias de Madrid para hacer figuración y anuncios. Lo veía muy difícil, como si fuera algo inalcanzable hasta que hice mi primer casting y me cogieron.

¿Entonces es vocacional?
Bueno… la verdad es que de pequeño quería ser payaso. Pero siempre artista..

¿Qué valores has intentado mantener a lo largo de tu carrera y por qué?
Mi único rival soy yo, tengo que superarme día a día pero siempre he ayudado a mis compañeros en lo que he podido. He intentado mantener los pies en el suelo siempre..

¿Es difícil estar en la cima y no sentirse un Dios?
No considero que esté en la cima. He alcanzado metas y he cumplido muchos sueños pero siempre hay nuevas cimas. Si alguna vez me siento un Dios será muy triste y estaré muy equivocado.

¿Quién te baja a la tierra?
Mi chica constantemente cuando me dice que recoja. Jaja. El día a día con mi hijo, mi familia, mis amigos… Mi vida es bastante normal.

Como compatibilizas vida familiar con vida profesional? ¿es complicada esta carrera cuando se tienen hijos?
Es complicado, porque cuando Galileo sale del colegio yo me voy al teatro y trabajo los fines de semana. Cuando estoy de gira intentamos viajar juntos para verles más.

¿Ha cambiado tu manera de ver la vida el hecho de ser padre?
Muchísimo. Creo que soy más realista, múcho más práctico a la hora de tomar decisiones. Mis prioridades han cambiado y disfruto del día a día.

¿Cómo te cuidas para estar tan en forma?
Entreno con Iñaqui García. Me cuesta mucho, y de hecho alguna vez me ha tenido que sacar de la cama.

La buena salud es un bien muy preciado que cada vez está más resentida por el estrés, las preocupaciones y el estilo de vida… ¿Cómo haces para que esto no te afecte?
Me afecta, soy humano. El estrés me afecta mucho a la voz. Y como no suelo dormir bien y realizo meditaciones para relajarme.

Crees que la cabeza y el cuerpo están relacionados… ¿cómo encuentras el equilibrio para sentirte bien en ambos aspectos?
Por supuesto, es muy importante sentirte bien físicamente y emocionalmente. Yo intento tomarme la vida con mucho humor y eso es lo q lo me hace estar bien en eso dos aspectos.

Y la alimentación y el deporte es importante para ti, en qué sentido.
Tengo épocas en las que me cuido mucho más físicamente y otras en las que estoy más vaguete, está claro que las temporadas en las que me encuentro mejor físicamente soy mucho más feliz, para mí tiene mucha importancia.

Un lugar donde escapar, una ilusión o un sueño por cumplir…
Hace años nos hicimos un viaje a Maldivas que nunca olvidaré, volvería a ir.

Proyectos de presente y de futuro.
Tengo algún que otro proyecto que estoy cerrando y del que todavía no puedo hablar, pero en breve me veréis en otro musical y en televisión.

Redacción
Acerca de Redacción 7434 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply