“Señalar alimentos/nutrientes concretos como los artífices de una alimentación equilibrada no deja de ser un error, cuya práctica pudiera asociarse a efectos no deseados”

foto Samara Palma¿Sueles terminar el verano con algunos kilos de más? ¿Olvidas la dieta sana y equilibrada durante estos meses estivales? ¿Sabes si hay alimentos con poder antioxidante que ayuden en la protección frente a la radiación solar? En esta entrevista con la doctora Samara Palma Villa, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, encontrarás las principales claves para seguir una alimentación equilibrada y vivir un verano saludable

El verano es una época en la que los kilos se suelen acumular. Si hablamos de nutrición, ¿cómo podemos estar en sintonía con esta época del año?
Llevar una alimentación saludable y equilibrada a lo largo de todo el año junto con un patrón de actividad física regular es fundamental para alcanzar un estado nutricional adecuado y disfrutar de buena salud. Esto no debería alterarse en ninguna época del año en concreto, sino adaptarse, aprovechando para fomentar el consumo de aquellos productos de temporada.

¿Es verdad que en verano, en general, tenemos menos hambre? ¿En qué medida afecta el calor al metabolismo digestivo?
La sensación de hambre no depende de la temporada del año sino del gasto energético que se lleve a cabo. De esta forma, por ejemplo, aquellos que aprovechan el verano para realizar más ejercicio, tendrán más gasto y necesitarán reponerlo a través de la alimentación. Otra cosa, es que, por las altas temperaturas, apetezcan más alimentos frescos y ligeros.

¿El consumo de betacarotenos previene la vejez prematura?
Una alimentación equilibrada y saludable, entre otras cosas, contribuye al buen estado de salud en general y a la de la piel en particular. Señalar alimentos/nutrientes concretos como los artífices de esto no deja de ser un error cuya práctica pudiera asociarse a efectos no deseados. Toda recomendación poblacional requiere siempre de la constatación científica del hecho mediante la realización de estudios clínicos específicamente diseñados para ello.

En esta época abundan las dietas milagrosas que prometen la reducción de peso en un corto periodo de tiempo, ¿cuál es su opinión sobre estas? ¿Se pueden empezar sin el consentimiento de un médico?
Toda persona que busque hacer una pérdida adecuada de peso con idea de poder mantenerlo en el tiempo y no poner en peligro su estado de salud, debería contactar con un médico especialista en nutrición clínica para conseguir de este modo los mejores resultados. Las dietas milagro no tienen defensa alguna desde la perspectiva sanitario/científica.

Además del gazpacho, se dice que la ensalada es la reina del verano, ¿por qué?
Los productos frescos, como las verduras y frutas, forman parte de la pirámide alimentaria para una alimentación equilibrada y saludable. Su consumo debe ser frecuente, recomendándose varias tomas a lo largo del día (tres piezas de fruta y dos raciones de verdura diarias). La ensalada es una forma de hacerlo y el gazpacho otra. Utilizan alimentos distintos pero la esencia, desde el punto de vista nutricional, es la misma: comer verduras frescas.

¿Qué nos podría decir de los alimentos light? ¿En qué medida se confunde al consumidor con sus bondades?
Los alimentos declarados light se caracterizan por aportar un porcentaje de calorías inferior con respecto al alimento original. Recurrir a este tipo de alimentos puede constituir una estrategia más, junto con una alimentación equilibrada y saludable, y la realización de actividad física de forma regular, en el control del peso. Es importante que el paciente sepa leer y entender el etiquetado nutricional y no asumir que por ser light necesariamente es mejor producto.

¿Cuáles son los alimentos con poder antioxidante que puedan ayudar en la protección frente a la radiación solar?
Los alimentos con mayor poder antioxidante son las frutas y las verduras, que deben integrarse necesariamente en la dieta habitual para conseguir un mejor estado de salud y bienestar. La protección frente a la radiación solar debería hacerse a través de los productos cosméticos de uso tópico con el factor de protección adecuado en función de cada fototipo de piel y grado/ intensidad de la exposición solar. De forma específica, no existe un alimento o combinación de los mismos que asegure la protección de la piel. La única recomendación consiste en llevar una alimentación equilibrada y saludable, y utilizar los productos cosméticos dermatológicos específicamente diseñados para la protección solar.

¿Cometemos muchos excesos con la dieta al querer perder kilos y lucir un cuerpo sano en esta época del año?
Con frecuencia, cuando se aproxima el buen tiempo, sobreviene la intención de cuidarse más para lucir un físico más esbelto. Al contrario de lo que pudiera llegar a pensarse, la dieta debe ser equilibrada y saludable durante todo el año, del mismo modo que se debe realizar actividad física de forma regular. Con ello aseguraremos nuestra salud y un físico más acorde con ello. Lo que sí es cierto es que puede aprovecharse este tiempo para realizar más actividades al aire libre y cuidarse un poco. No debemos olvidarnos nunca de mantener un buen estado de hidratación y reponer aquellos líquidos y minerales que se pierden con el sudor.

¿Engorda el aperitivo?
El aperitivo viene a representar una toma de alimento extra, generalmente, en un contexto social agradable y, por ello, en periodos en los que disponemos de más tiempo y estamos más relajados, como es el caso de las vacaciones. Como tal, el aperitivo en sí, no engorda, dependerá de lo que elijamos como aperitivo y de si ello supone un aporte energético extra que posteriormente no sea compensado.

¿Es necesario aportar más fibra en verano?
El consumo de fibra debe mantenerse en los niveles adecuados a lo largo de todo el año, siendo las fuentes principales las verduras, cereales integrales y las frutas. Mantener una alimentación equilibrada y saludable permite alcanzar, en la mayoría de los casos, las recomendaciones de consumo de fibra.

 

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 256 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

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