Decálogo para tomar el sol sin peligro

mujer tomando el solTe ofrecemos un práctico decálogo para que puedas tomar el sol este verano sin peligro:

  1. Evita exponerte al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.
  2. Utiliza siempre cremas solares que protejan tanto de la radiación UVB como de los rayos UVA, incluso cuando la piel ya esta bronceada. Estos protectores deberán aplicarse en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol, y renovarse cada dos horas y después de cada baño.
  3. Adecúa el índice de protección IP y UVA en función de tu fototipo y de las condiciones en que te expongas al sol. El objetivo de un IP elevado no es aumentar el tiempo permitido de exposición antes de la quemadura, sino reducir los riesgos de daño solar.
  4. Realiza una exposición progresiva, empezando por unos pocos minutos al principio del verano. El ponerse crema protectora solar no evita al cien por cien el paso de la radiación ultravioleta.
  5. Después del baño, las gotitas de agua actúan como una lupa que multiplica la cantidad de rayos UV. Para limitar el riesgo, sécate con una toalla y repite la aplicación de la crema, a pesar de que sea resistente al agua.
  6. Utiliza gafas de sol para proteger los ojos y la delicada piel que los rodea.
  7. No utilices productos del verano anterior que hayan estado en contacto con la arena y sometidos a temperaturas muy altas, ya que existe el peligro de contaminación y una consecuente disminución de la efectividad del fotoprotector.
  8. Protege especialmente a los niños, ya que su piel es más permeable y sensible. Evitar que menores de 3 años estén expuestos al sol.
  9. Si tienes lunares utiliza una de protección con un factor mínimo de 15. Si alguno de los lunares crece, sangra, pica o cambia de color o tamaño conviene consultar al dermatólogo para que valore su extirpación.
  10. El riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas) por lo que en la montaña se deben seguir los mismos consejos para protegerse del sol.
Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 150 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply