Los pediatras apuestan por la vacuna contra el neumococo

vacuna bebeLas infecciones neumocócicas son una causa importante de morbilidad, hospitalización y mortalidad en todo el mundo, sobre todo entre los niños menores de dos años. En España la incidencia de la enfermedad neumocócica en este grupo poblacional llega hasta los 107,53 casos por 100.000 habitantes, una situación que se ve agravada por la resistencia a los antibióticos que presentan los neumococos circulantes en nuestro país.

Por ello, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la administración de la vacuna conjugada trecevalente para todos los niños hasta los dos años de edad y para los menores de cinco que presenten factores de riesgo. Sin embargo, los sistemas de salud autonómicos no la contemplan dentro de sus calendarios vacunales a pesar de que, como en el caso de la Comunidad de Madrid, la aplicación sistemática de esta vacuna haya conseguido una reducción del 55% en la tasa de hospitalización infantil por Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI), según el estudio Heracles.

“Actualmente, tenemos unos niveles de cobertura vacunal frente al neumococo de un 70% en la población infantil –que han sido vacunados de forma privada al haberse suspendido la vacunación sistemática gratuita en la Comunidad de Madrid-. Esto, haría que se produjera un aumento de la propagación entre los portadores sanos e incrementaría el número de enfermedades neumocócicas de la población infantil y adulta”, ha señalado el doctor Fernando González-Torralba, médico adjunto de Neumología del Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, en el marco de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas celebradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Y es que la protección frente a Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo, mediante vacunación resulta una herramienta clave para la prevención de las infecciones causadas por esta bacteria. De todas las infecciones producidas por este patógeno la enfermedad neumocócica invasora (ENI) es la más grave. En este sentido, el pediatra Jesús Ruiz Contreras, miembro del Comité Asesor de Vacunas, ha manifestado que “si no conseguimos mantener unos niveles óptimos de cobertura vacunal, en unos años volveremos a ver más manifestaciones de ENI y la reaparición de algunos serotipos de neumococo que ya están casi desaparecidos”.

Redacción
Acerca de Redacción 6904 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta