Cómo llevar un embarazo tranquilo

El embarazo es un momento único para la mujer. Pero, aun siendo una etapa maravillosa, puede estar sometida a estrés por los cambios físicos y psicológicos que conlleva. iD-Stress, la aplicación multimedia concebida para paliar los estados de estrés, puede ayudar a sobrellevar esos cambios gracias a sus técnicas de relajación y respiración. Creada en España, está disponible para iPhone, iPad, iPodtouch por 4.99€, en español y francés y pronto, en inglés.

Qué es el estrés
Antes de hablar sobre cómo el estrés afecta a las mujeres en estado de gestación es bueno saber que el estrés no es siempre negativo. En principio, es una sensación natural provocada por las emociones y que produce adrenalina, despertando nuestras capacidades. Pero cuando uno no sabe relajarse o gestionarlo, el estrés aumenta y aparece el estrés malo. En su sentido negativo, el estrés es un estado de tensión. Los principales síntomas asociados a él son irritabilidad, angustia, dolor de espalda, miedo, etc. Aunque la mayor parte de las veces el estrés se asocia a los trabajadores, lo puede sufrir la población en general. De hecho, se da un estrés cotidiano que viene provocado por ocuparse (y preocuparse) de la casa, la familia… Un estrés por adaptarse a los cambios: una mudanza, el cambio de edad de los hijos, enfrentarse a una separación y otras situaciones cotidianas.

El estrés y el embarazo
El embarazo es un momento único, mágico, pero también agotador. La mujer sufre varios cambios: físicos, que producen tensiones musculares, y hormonales que pueden afectar al estado de ánimo (psicológico). Por estos motivos, será más sensible a las emociones lo que podrá influir en que tenga más tensión nerviosa y la haga estar ansiosa e irritable.

Primer trimestre
Muchas mujeres tienen náuseas en su primer trimestre. Para esos momentos, iD-Stress puede ser muy útil ya que ayuda a relajarse recurriendo, en este caso, al Panic Button (8 minutos) o haciendo la llamada respiración emocional, que se corresponde el tratamiento Respiración con su vídeo explicativo (11 minutos) que sirve oxigenar cuerpo y mente. Seguir estos dos tratamientos ayuda a las embarazadas a que las náuseas sean menos fuertes.
Además, hoy muchas embarazadas son mujeres con una vida profesional y/o hijos, con lo que tienen que sobrellevar su nuevo estado junto con las responsabilidades diarias. Por ello, no siempre se tiene el tiempo para ir fuera de casa para relajarse y dedicarse un rato a sí misma. Con la aplicación iD-Stress, podrá quedarse en casa, ponerse ropa cómoda o darse una ducha para empezar a relajarse, sentarse utilizando cojines y almohadones o en un sillón o una cama, y tranquilamente, saborear su momento de relajación. Gracias a estos momentos de relax, podrá reconectar consigo misma y el bebé, y vivirá plenamente su embarazo como si fuese el primero.
Ana Lombard, terapeuta en gestión de las emociones y del estrés y creadora de la aplicación, recomienda a las mujeres embarazadas escuchar cada día la Relajación Base, para descansar cuerpo y mente, o el ejercicio específico para Embarazadas, con el que además de relajarse, podrá vivir el embarazo con serenidad y aprender a comunicarse positivamente con su bebé. Se trata de un tratamiento que se puede practicar durante todo el embarazo ya que esta comunicación es muy positiva y especial, tanto para la madre como para el bebé, y crea una unión aún más intensa.
Todos estos ejercicios de iD-Stress permitirán a la mujer vivir su embarazo con más serenidad, conseguirá una mejor respiración y podrá aprender a relajar las tensiones musculares y relativizar las situaciones y emociones.

Último trimestre
En su último trimestre, la mujer puede sufrir problemas de sueño. Entonces, se aconseja escuchar el ejercicio de Insomnio y así conseguir un sueño reparador. Además, en esta última etapa del embarazo, repitiendo varias veces el Gesto Relax, la futura mamá aprenderá a prepararse mentalmente para el parto y en el momento justo de dar a luz, al recurrir a este ejercicio podrá vivir sus contracciones de modo más relajado y positivo. Tanto si se trata de un parto natural (con o sin epidural) como de una cesárea, los tratamientos de iD-Stress ayudan a la embarazada a encontrarse más tranquila y serena en el momento del parto, evitando entrar en el círculo vicioso de contracción– ansiedad– tensión– dolor. Entre contracción y contracción, practicar el Panic Button, le ayudará a regenerarse para enfrentar la siguiente contracción.

Después del parto
Utilizar los tratamientos de iD-Stress después de dar a luz permitirá a la nueva madre mantener un equilibrio sano en esta etapa de cambio familiar, así como vivir y superar las emociones posparto. Los ejercicios de relajación y respiración son una ayuda a la hora de crear una actitud positiva y optimista ante una nueva realidad como es la de una familia que se amplía.

La App terapeuta: iD-Stress
Con la idea de enfrentarse al estrés y gestionarlo hasta eliminarlo, se ha creado iD-Stress, una aplicación multimedia para poder practicar ejercicios interactivos de relajación, concentración y para aprender a respirar de modo consciente. iD-Stress va dirigida a toda la población en general, además de a las mujeres embarazadas, a adultos profesionales, estudiantes en período de exámenes, deportistas, etc. También es una herramienta útil para aquellos que sufren “estrés cotidiano” o un dolor físico.
La aplicación ha sido concebida por Ana Lombard, terapeuta especializada en gestión del estrés y las emociones, fundadora del Centro Enlace en Barcelona, además de creadora del método MACYM (Métodos Alternativos Cuerpo Y Mente).
Como llevar al terapeuta en el bolsillo, iD-Stress es una aplicación multimedia para iPhone, iPad, iPodtouch a un precio de 4.99€. Fácil y ágil de usar, además de agradable –se maneja suavemente para introducirse en la relajación- consta de unos ejercicios que tienen una duración de entre 8 y 15 minutos.

Redacción
Acerca de Redacción 7688 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.