Vivo con una compradora compulsiva y no puedo más

Te escribo porque me encuentro en una situacion que considero alarmante y no sé cómo actuar.
 
Estoy conviviendo con una mujer de 26 años que no puede controlar sus impulsos de comprar.  Esto nos está desmoronando la familia.

Primero en lo íntimo, a lo que uno por darle prioridad a nuestras hijas y otras cuestiones que se cuentan importantes, pero despues siguió afectando varias facetas de la convivencia en sí.  No se puede dialogar, ni llegar a ella. 

Está siempre a la defensiva, lo que me pone también a mí también a la inversa,mortificando por los gastos que uno va descubriendo.

Empecé a descubrir mentiras y créditos que habia estado sacando, en algunos casos para pagar créditos anteriores que yo tambien desconocía.  Estas mentiras también fisuraron mi confianza en ella.

Te consulto porque, lamentablemente, mi forma de ser tambien cambió; no es tan fácil esperar a dialogar y esperar cambios en la conducta, por ahí también me pongo mal y me afecta demasiado en los demás ámbitos en los que me muevo.  

No sé qué hacer, sinceramente, porque no quiero perder mi familia ni separarme, que es lo que ella me propone.


Hay quiza muchos detalles que estoy obviando y no es que no quiera hacerme cargo de si estoy haciendo algo mal particularmente; pero lo escencial es eso, se vive en una disconformidad constante y yo siento que hago mucho y nunca llego a satisfacer sus necesidades sobre todo materiales.



Te agradezco de antemano que me escuches.

¡Un fuerte abrazo!




Querido lector,

Comprendo y me puedo hacer una idea de lo que estás pasando y sufriendo. Cuando un problema de pareja o de familia se empieza a extender a otros ámbitos, como trabajo, amigos y demás, nos está indicando la gravedad o importancia del asunto.

Entiendo la desesperación que puedes tener al descubrir mentiras y créditos ocultos. Pero, a falta de tener más datos que me completen la información, parece tu pareja tiene un problema de control de impulsos con el dinero y las compras. Y la mejor manera de ayudarla es poneros en manos de un profesional. Que pueda valorar lo que está pasando, darte pautas para manejar las situaciones, que tú puedas comprender lo que le está pasando a tu mujer, por qué le pasa, por qué se comporta así, y que te dote de las herramientas para poder manejar la situación y que ambos os sintáis mejor.
 
Ya que por lo que describes no es un simple gasto de más, sino que existe un problema real de falta de control de impulsos a la hora de gastar, el profesional tendrá que valorar por qué se está produciendo este gasto excesivo, a qué se debe, intentar buscar las causas y las posibles soluciones.

Y a ti te enseñará a cómo manejar tu relación con ella. Una vez que comprendemos lo que está pasando y sabemos cómo podemos afrontarlo, las circustancias mejoran mucho.

Aunque tenemos que enfrentarnos a una lucha diaria por vencer el problema. No te sientas culpable, ni te responsabilices por el asunto, no tenemos por qué saber qué hacer en todas ocasiones, dejarse asesorar no es un signo de debilidad o de incapaciad sino de todo lo contrario: siginifica que sabemos cuáles son nuestras limitaciones y queremos ponerles fin.

Además tú tienes lo más importante la motivación para ayudarla y superar el problema juntos.

—————————————————————————————————————————————————-

¡Hola! Mi nombre es Patricia y soy psicóloga con orientación cognitiva conductual. Mi labor consiste en evaluar y tratar los distintos trastornos psicológicos que se presentan en las personas con un método de trabajo que se centra en el aquí y el ahora; intentar solucionar la situación presente en el menor tiempo posible, y no tanto indagar en la causa que lo origina, sino en las soluciones de la misma.
Trato de enseñar a la gente nuevas habilidades, nuevas formas de enfrentarse al día a día: dotarles de «herramientas» para que cada uno pueda  aprender a afrontar  la situación o problema que le esté afectando.

Estoy aquí para ayudarte y me encantará responder a todas las preguntas que me enviéis a
consultaspsico@mujerwapa.com


* Para una consulta más en profundidad contactar con la psicóloga en patriciagarciacanto@gmail.com Y también puedes acudir a su clínica en Madrid http://maps.google.es/maps/place?hl=es&georestrict=input_srcid:c5caf82373b6e4cd



 

Redacción
Acerca de Redacción 7473 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.