La evolución del trasplante hepático infantil sigue en alza

Recientemente se ha celebrado el XXII Congreso de la SETH, en el que se han revelado los últimos avances en transplante hepático infantil. La doctora Paloma Jara, vicepresidenta de la Sociedad Española de Trasplante Hepático y jefe del Servicio de Hepatología Infantil y Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital de La Paz (Madrid) habló de la evolución de los trasplantes en España que sigue siendo muy buena y afirma que "a pesar de requerir la práctica de técnicas quirúrgicas mucho más complicadas que el trasplante en adultos, la supervivencia en niños pequeños menores de dos años se ha igualado a la de los niños más mayores, un hecho que hasta hace unos años era impensable". Además apunta que "la supervivencia en centros con experiencia, es muy positiva gracias a los avances adquiridos en los últimos años en inmunosupresores, antivirales, etc. En el Hospital de La Paz se ha conseguido una supervivencia de un 90% a los diez años de trasplante a un niño".

El retrasplante hepático supone el fracaso del injerto previo pero, al mismo tiempo, constituye la única esperanza para el receptor del injerto fracasado. En el caso de los niños, tal como afirma la doctora Jara, "se pueden realizar varios trasplantes en un mismo paciente. Afortunadamente el porcentaje es bajo. En La Paz sólo tienen dos niños que se han trasplantado cuatro veces. La esperanza de vida y calidad una vez transcurrido el primer año es igual en un niño trasplantado una vez o cuatro veces".

En los casos de donantes vivos pediátricos, el trasplante de hígado de una persona es una porción de su hígado sano que va a un receptor enfermo. La porción donada luego crece al tamaño completo en la persona que la recibe, y tras el hígado del donante también vuelve a crecer a su tamaño completo. La doctora Paloma Jara explica que “existen más casos de donante vivo entre pacientes infantiles que de adultos. De hecho, el trasplante vivo surgió para los trasplantes infantiles, ya que los donantes pediátricos son muy escasos, y si no se usaran la mortalidad de lista de espera infantil sería altísima. Suponen un 50% de trasplantes en la experiencia de La Paz”.

Redacción
Acerca de Redacción 7504 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.