Primer controlador automático de oxígeno para mejorara la atención a recién nacidos

CareFusion, empresa especializada en dispositivos médicos, ha anunciado el lanzamiento de su controlador de ciclo cerrado para sistema de inspiración de oxígeno, o “CLiO2”, el primer controlador automático de oxígeno de su especie, que permite mantener la concentración de este gas en la sangre dentro de un intervalo seguro para los recién nacidos necesitados de ventilación mecánica. “Tradicionalmente, el personal del hospital controla y ajusta constantemente las concentraciones de oxígeno y la respiración del recién nacido”, explicó el Dr. Sithembiso Velaphi, MBChB, FCPaeds, director del departamento de Neonatología del Hospital Chris Hani Baragwanath de Soweto, Johannesburgo (República Sudafricana). “Al automatizar este proceso, el sistema CLiO2 nos permite mejorar el cuidado de estos recién nacidos de una manera más fácil y segura.”

El sistema CLiO2 calibra sin traumatismos ni interrupciones la concentración de oxígeno en la sangre del neonato utilizando la tecnología Masimo SET de oximetría del pulso con baja perfusión y movimiento de medición total para aportar mediciones exactas y fiables de la saturación de oxígeno (SpO2), incluso en condiciones clínicas difíciles. El sistema CLiO2 procesa los niveles de saturación de oxígeno mediante un algoritmo informático que prevé las tendencias y modifica el caudal de gas suministrado. Si es necesario, los ajustes pueden efectuarse cada segundo, cosa actualmente imposible con el control manual.

“Si los niveles de oxígeno son excesivos o insuficientes para los prematuros conectados a respiradores, se corre el riesgo de complicaciones graves como el daño ocular o pulmonar permanente”, indica el Dr. Steven M. Donn, profesor de Pediatría del departamento de Medicina neonatal-perinatal, perteneciente al Sistema Sanitario de la Universidad de Michigan. “Estoy muy impresionado por la gran mejora en la estabilidad de las concentraciones de oxígeno conseguida con el sistema CLiO2, en comparación con lo que hemos utilizado hasta ahora.”

Redacción
Acerca de Redacción 7504 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.