Los problemas de fertilidad pueden tratarse pero suponen una dura experiencia

La OCU ha realizado una encuesta con el objetivo de tomar el pulso a los problemas de fertilidad en España. Más de 1000 españolas de entre 25 y 44 años han sido encuestadas, recogiendo además la experiencia de 135 hombres. La encuesta revela de una de cada diez españolas ha logrado alguno de sus embarazos gracias a tratamiento de fertilidad. Cuando la pareja en edad de concebir está más de un año con una vida sexual activa, sin usar anticonceptivos, con el objetivo de tener un bebé y no hay resultado, se considera que puede existir un problema. Un 7% de los españoles de entre 25 y 44 años declaró haber tardado más de 12 meses en conseguir un embarazo. La mitad de las encuestadas indica que puede haber disfunciones en su aparato reproductor o en el de su pareja; un 7% alude a factores psicológicos; un 3% a la obesidad y un 40% admiten desconocer la causa.

El 83% de las mujeres encuestadas visitó al médico para averiguar las causas de la esterilidad aunque sólo el 57% fue acompañada por su pareja. Los diagnósticos más frecuentes fueron la falta de ovulación (17%) y baja movilidad de esperma (23%). De las mujeres con problemas de esterilidad que se sometieron a algún tratamiento de fertilidad, 3 de cada 4 lo hicieron en centro privados recurriendo a tres tratamiento: inseminación artificial, inducción farmacológica y fecundación in vitro. Las encuestadas por la OCU reconocieron que la experiencia es dura. Muchas mujeres se sienten incómodas y viven las pruebas y tratamientos con mucho estrés, en resumen para la mitad de ellas la experiencia fue negativa.

Una de cada diez mujeres ha logrado alguno de sus embarazos gracias aun tratamiento de fertilidad. El precio de los tratamientos es un elemento importante y la capacidad económica  de la pareja determina el acceso a ciertos tratamientos. En España un tratamiento de fecundación in vitro ronda los 6.000-12.000 euros.

Redacción
Acerca de Redacción 7529 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.