Los Padres europeos reclaman mayor atención para los bebés prematuros

Las Organizaciones de padres europeas apelará ante el Parlamento Europeo reclamando más atención a los bebés prematuros, que representan el 10% de los recién nacidos y que no recibe la atención que merece. Reclaman medidas en Europa para reducir el número de nacimiento prematuros y dar a estos lactantes el apoyo que necesitan. Este apoyo se centra principalmente en poder contar en los Hospitales con un cuidado individualizado del bebé que se centre en su desarrollo y otorque atención a padres y familiares con acceso a las unidades donde se encuentra el bebé.

En palabras de Monica Virchez, madre de trillizos prematuros y presidenta de la Asociación PREMATURA, “hay que tener en cuenta que los bebes prematuros han venido al mundo en circunstancias adversas y distintas a las que estaban acostumbradas en el vientre materno. Necesitan ser atendidos medicamente para su desarrollo físico en el Hospital, pero también necesitan seguir sintiendo y viviendo lo que vivían en el vientre materno. Es decir, un lugar donde haya calor, silencioso, tenue y en donde se sientan seguros y protegidos”. Y añade: "Se ha probado que el contacto piel con piel entre padre-hijo tiene numerosos beneficios tanto para el paciente como para los padres, ya que vuelves a sentir y reunirte con tu bebe, lo disfrutas, lo quieres, lo acompañas y le brindas tu calor y cariño de madre o padre. Sientes que colaboras con su recuperación física y emocional"

En España existen, además del Proyecto Hera, varias asociaciones de padres de niños prematuros, que trabajan por un mejor cuidado neonatal, una mayor atención y m ejora sanitaria de los bebés que nacen prematuros. El motivo de la movilización es la percepción de los padres de que este grupo de pacientes infantiles recibe poca ayuda de la UE.

Redacción
Acerca de Redacción 7504 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.