El pediatra es fundamental para prevenir la obesidad

La obesidad es una patología considerada como un problema de salud pública a nivel mundial. España es un país intermedio en obesidad en adultos, pero es líder en Europa en obesidad infantil (sólo nos superan por poco Italia, Grecia y Malta). Su frecuencia se ha multiplicado por 2 en 10 años y por más de 3, si se toma como referencia la incidencia de hace 20 años. "Este incremento constante se relaciona exclusivamente con cambios en los hábitos de vida, fundamentalmente con el aumento en la ingesta de calorías y la disminución de la actividad física diaria", aclara el Dr. Venancio Martínez, pedidatra del Centro de Salud El Llano de Gijón y  miembro de la SEPEAP.

La obesidad es difícil de curar, por lo que hay que prevenirla desde la infancia. Los hábitos de vida (incluidos los malos), se inician y consolidan principalmente a lo largo de los primeros años de vida. El exceso de peso en la infancia aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta hasta 17 veces, lo que a su vez origina un mayor número de casos de enfermedades metabólicas, cariovasculares, tumores y padecimientos psiquiátricos.

Según los pediatras de AP, la intervención debe ser precoz (desde el nacimiento), global (a nivel individual y familiar), intensa y constante, esto es, formando parte de las políticas de consumo y política de salud. Además, debe tenerse en consideración que el modelo culturalysocial son elementos decisivos en la programación precoz de los hábitos de vida de la persona, regulados fundamentalmente por las leyes del mercado, y deficientemente controlados en sus efectos perniciosos sobre la salud.

Redacción
Acerca de Redacción 7436 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.