La mejor vacuna para estar feliz

El Instituto del Bebé Nuk, en colaboración con las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de las Universidades de Murcia y Valencia, presentó la Guía de la expresción del bebé Nuk, el pasado 10 de junio en el Palacio de Congresos de Alicante. Se trata del primer estudio sobre "Comunicación Gestual y Prosódica del Bebé".

La Jornada contó con la participación de Dª Mª Paz de Miguel Ibáñez, matrona del Hospital General de Alicante, quien destacó que "la empatía es el motor de la reciprocidad y del diálogo y la tolerancia". Añadió que para las matronas "valorar el llanto no patológico es el reconocimiento del bienestar fetal. La valoración del llanto en el neonato provee de valiosa información no sólo sobre el estado emocional, sino también sobre el estado neurológico y mental del bebé".

En este primer estudio sobre la "Comunicación Gestual y Prosódica del Bebé" se analiza la expresión facial y vocal de los bebés al llorar, con el objetivo de encontrar un patrón específico de llanto que distinga tres de las principales emociones relacionadas con la acción de llorar: miedo, enfado y dolor. A través de este análisis, se consiguen diferentes manifestaciones emocionales en el bebé como respuesta a determinados estímulos. Así se reconocer estrategias para generar unar espuesta adecuada y positiva ante determinadas situaciones.

En definitiva, se trata de hacer un uso inteligente de las emociones desde que somos bebés, a través de un desarrollo emocional en el que se potencien y cuiden las emociones positivas, es la vacuna más efectiva contra el afecto negativo.

Redacción
Acerca de Redacción 7436 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.