«No te olvides de tus oídos»

La pérdida auditiva de los niños merece una especial atención. Una correcta y precoz detección del problema y el tratamiento adecuado puede normalizar la vida y el desarrollo del niño con dificultades auditivas. En España, prácticamente en todas las Comunidades Autónomas, se realizan pruebas diagnósticas a neonatos, contribuyendo esto a normalizar la vida de los niños y  niñas afectados, así como la de sus familias.

Gaes impulsa la quinta edición de la campaña "No te olvides de tus oídos", que se pone en marcha en este mes de mayo con el objetivo de recordar a la población la importancia de detectar los problemas de audición en los más pequeños cuanto antes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-FAcial y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Este año la campaña no contará con el formato autobús sino que dispondrán de un roadshow transparente que estará instalado en un lugar céntrico de las ciudades que acogen esta iniciativa como Madrid, Sevilla y Zaragoza, entre otras. Durante la estancia todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad, podrán acercarse al roadshow para comprobar su estado de audición, mediante un sencillo test orientativo o a través de una videotoscopia para ver cómo es el interior de su canal auditivo.

En España 5 de cada 1000 recién nacidos padece una sordera de distinto grado. En el año 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas aprobaron el programa de detección precoz de la sordera para su implantación a nivel estatal. Con este programa se pretende detectar la sordera en los primeros días de vida del bebé a través de un screening auditivo. En la infancia, con frecuencia los niños experimentan pérdidas de audición temporales debido a la existencia de cerumen y otitis media, que debe tratarse rápida y adecuadamente.

Redacción
Acerca de Redacción 7437 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.