La vuelta a los bancos de leche

Los bebés prematuros son particularmente susceptibles a las enfermedades infecciosas del tracto intestinal. Asegurar que estos bebés tengan un suministro abundante de leche materna produce un menor riesgo de desarrollar una inflamación intestinal. Los nutrientes naturales y vitales contenidos en la leche materna también ayudan a mejorar la resistencia y vitalidad de los bebés prematuros.

La leche materna ofrece unos beneficios significativos para el crecimiento y desarrollo de los bebés y las madres pueden colaborar en el cuidado de sus bebés alimentándolos con su leche materna. Sin embargo el estrés emocional y la preocupación por el bebé son motivos que pueden disminuir la capacidad de la madre para producir suficiente leche. En estos casos, la leche materna pasteurizada que ha sido donada y proviene de un banco de leche se considera la mejor alternativa, puesto que no sólo ayuda al bebé a desarrollarse, sino que también tranquiliza a los padres al ver que sus bebés están recibiendo el mejor sustituto posible.

Desde los inicios de los 80, los bancos de lecha han ido desapareciendo de numerosos hospitales en todo el mundo. No obstante, esta tendencia ha comenzado a cambiar. En junio de 2008 se creó en Palma de Mallorca la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, una organización altruista y de carácter científico que tiene como finalidad cultivar y fomentar las actividades de obtención, conservación, manipulación y distribución de la leche materna. En agosto de 2006 se inauguró el primer banco de leche materna en Australia a cargo del Dr. Ben Hartmann que afirma: "Muchas veces,las madres de los bebés muy prematuros, sufren un considerable estrés por el hecho de que su bebé tiene que quedarse en la unidad de cuidados intensivos…Nosotros apoyamos a estas madres y a sus bebés con leche materna pasteurizada de donantes, ayudándolas a superar este período tan difícil".

Medela apoyó con fondos al Dr. Ben Hartmann para promover las tendencias positivas para la reintroducción profesional de los bancos de leche en China, uno de los países más vulnerables con sus bebés, ya que los últimos eventos acontecidos en el país han dado como resultado una leche en polvo artificial contaminada, despertando el interés global por la lactancia materna y el resurgimiento de los bancos de leche.
 

Redacción
Acerca de Redacción 7459 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.