El lenguaje de los bebés al descubierto

El Instituto del Bebé Nuk presentó en la Asociación Española de Pediatría, la Guía de la expresión del bebé Nuk, un estudio científico realizado en colaboración con las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de las Universidades de Murcia y Valencia.

Esta Guía Nuk recopila el primer estudio científico sobre Comunicación Gestual y Prosódica del Bebé, que ha sido presentado en primicia a la comunidad científica, profesionales y medios de comunicación a lo largo del pasado año en diferentes ciudades españolas. La idea original de este proyecto ha sido reconocer en los bebés estrategias para generar una respuesta adecuada y positiva ante determinadas situaciones, según el Instituto del Bebé Nuk, "una vacuna que potencie la felicidad de los bebés".

A través de una muestra de unos 50 niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 a los 13 meses, se ha estudiado la respuesta a determinados estímulos analizando su expresión facial y vocal, con el objetivo de encontrar un patrón que distinga las principales emociones. Se ha encontrado, por ejemplo, que al llorar se distinguen tres emociones primordiales: miedo, enfado y dolor. 

La idea es desarrollar desde la infancia una adecuada utilización de las emociones como instrumento de interacción con el entorno y con otras personas. De esta manera, los bebés generarán pautas de comportamiento adecuadas ante situaciones determinadas, sacando provecho de sus emociones. Así se consigue que estos bebés sean individuos con estabilidad emocional, evitando desórdenes de la conducta y depresiones.

Redacción
Acerca de Redacción 7436 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.