La importancia de conservar las células madre

El trasplante de células madre se presenta en la actualidad como la primera opción para el tratamiento de aproximadamente 80 enfermedades relacionadas con trastornos del sistema hematológico, tales como leucemias y anemias. Las células madre que se extraen del cordón umbilical presentan muchas ventajas respecto a otras alternativas, mejorándose los resultados en el proceso de trasplante: se minimiza el rechazo por incompatibilidad y, además, las células del cordón presentan un nivel de pureza y potencialidad más elevada. Conservar la sangre del cordón en el momento del parto abre las puertas a tratamientos para el bebé y para sus familiares.

En este contexto, cada vez son más las familias que deciden conservar la sangre del cordón de sus recién nacidos y cada vez son más las que pueden beneficiarse de estas terapias. 

En los últimos cinco años han tenido lugar en Baleares una media de 11.193 nacimientos al año, con un aumento anual de 329 neonatos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Coincidiendo con la celebración del I Congreso de la Asociación Balear de Matronas, que se celebra en Palma de Mallorca del 23 al 25 de abril, Sevibe Cells, empresa especializada en la conservación de células madre del cordón umbilical, presentará los avances en el campo de las células madre del cordón y los usos actuales. Con dicho objetivo llevará a cabo una ponencia el sábado 25 de abril en el Auditorium de Palma centrada en las utilidades de la sangre del cordón, que correrá a cargo de Dariusz Boruczkowski, trasplantólogo especialista en Pediatría Infantil y que ha realizado más de 200 trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical en Europa. 

Fruto de los esfuerzos de la comunidad investigadora, existen a día de hoy vías futuras muy esperanzadoras. Los científicos centran hoy sus esfuerzos en hallar tratamientos con células madre en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes. Las intensas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han demostrado que las células madre procedentes de médula ósea, así como las procedentes del cordón umbilical, pueden ser trasplantadas y son capaces de diferenciarse en múltiples tipos celulares.

Redacción
Acerca de Redacción 7436 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.