Ariadne Artiles: sensualidad mágica

Se define como una mujer cariñosa, tradicional y muy optimista. Esta joven canaria, de tan sólo 23 años, irradia sensualidad y encanto, y desprende una serenidad impropia para su edad. Su fuerza ante el objetivo y su agradable carácter son, sin duda, los responsables de su éxito, respaldado por numerosos y destacados trabajos en Miami y en España para las más prestigiosas firmas de moda.



A sus veintitrés años, esta guapa canaria puede presumir de haber trabajado con fotógrafos de la talla de Bruce Weber y de haber aparecido en publicaciones de referencia como Vogue América. Tras sus excelentes comienzos en Miami, Ariadne Artiles vive a caballo entre España y Estados Unidos desarrollando su exitosa carrera como modelo.

WAPA: ¿Cómo decidiste comenzar tu trabajo como modelo?
ARIADNE ARTILES: La verdad es que no fue algo premeditado. Vine a Madrid a estudiar COU y un buen día una chica me propuso dedicarme a la moda. Probé, más que nada como una ayuda económica para mantenerme aquí en Madrid, y comencé a funcionar bastante bien. Hice varios trabajos y cuando terminé COU comenzaron a salirme muchas ofertas por lo que dejé de estudiar. Me había matriculado en Psicología pero no pude hacer la carrera. Tenía demasiadas sesiones seguidas, comencé a viajar mucho y, la verdad, es que no me veía capaz de compaginar ambas cosas. Así empezó todo.

W: ¿A qué crees que se debe tu éxito como modelo?
A.A.: Yo creo que influye bastante el look latino. Pienso que llama mucho la atención una piel morena, las curvas y, en definitiva, una imagen cálida, de mujer sensual.

W: ¿Y qué cualidades tienes para encantar a la cámara? ¿Cómo potencias tu imagen?
A.A.: Principalmente es algo que llevo dentro. Me gusta muchísimo la moda, me siento muy cómoda en este trabajo y creo que es fundamental. Cuando termino un trabajo me siento realizada. Creo que el feeling que haya con el fotógrafo es esencial, al igual que saberse mover con naturalidad y estar cómoda, es lo más importante.
Quizá los ojos son lo más expresivo de mi rostro y creo que tengo la capacidad de cambiar mucho de una foto a otra simplemente por la expresión.

W: ¿Qué es lo más interesante de tu trabajo?
A.A.: Como a mucha gente, lo que más me gusta de esta profesión es viajar, conocer sitios increíbles en los que jamás imaginé estar… Tomar contacto con diferentes culturas y modos de vida y relacionarme con personas muy distintas. Pero el hecho de viajar tiene dos caras, y lo negativo es estar muchas horas sola en los hoteles.

W: ¿Y de qué manera te distraes durante esos ratos que te quedan libres?
A.A.: Intento leer bastante, escaparme cuando tengo un ratito al gimnasio del hotel, conocer a fondo la ciudad en la que estoy y, bueno, las cuentas de teléfono son bastante importantes (comenta entre risas).

W: Y en tus ratos de lectura, ¿qué tipo de libros sueles escoger?
A.A.: Pues leo principalmente libros de psicología y también alguna novela. Me llama la atención conocer el estudio de la mente y del comportamiento del ser humano… Me apetecería mucho retomar la carrera, pero más adelante.

W: Cambiando de tema, ¿cómo te preparas para estar así de guapa?
A.A.: Bueno, tengo que decir que sí me cuido, todo lo que puedo pero sin obsesionarme. Bebo muchísima agua y voy bastante a menudo al gimnasio. También nado, que me viene fenomenal para la espalda y, cuando estoy en Madrid, me preparo a fondo con mi entrenador personal y hago un poquito de todo.

W: ¿Qué límites alimenticios te marcas? ¿Comes de todo?
A.A.: Sí, como de todo. No soy de las que cuido la dieta a rajatabla y me prohíbo todo tipo de grasas, para nada. Tengo la suerte de tener una buena constitución y supongo que también la edad influye. Hasta ahora no he tenido ningún problema de peso ni soy propensa a engordar. Intento comer de todo por mi salud.

W:
Estas todo el día con diseños de los mejores modistos… ¿Qué firma de moda es la que más te gusta?
A.A.: Me encanta Valentino y Dior, y de esta temporada me gustan mucho las prendas de la firma Blumarine, que ha sacado una línea de diseños muy hippies. Cavalli está también muy bien para este verano, con unas prendas con caída, muy finas y veraniegas… ese estilo natural de aires hippies es con el que más me identifico. Por otra parte, cuando no trabajo me gusta ir súper cómoda, normalmente suelo ir vestida con vaqueros.

W: ¿Ariadne Artiles es una mujer coqueta?
A.A.: Lo justo, no demasiado. Siempre me arreglo bastante pero no abuso del maquillaje.
Un poco de rímel, colorete, brillo y ya está. No soy de las que están mil horas arreglándose. Me gusta ir guapa y bien vestida, pero sencilla.

W: ¿Y qué hace una mujer como tú en los pocos ratos que dedica al ocio?
A.A.: Aprovecho mi tiempo viendo películas, disfrutando de cenitas en casa, con mi pareja y mi familia. Les veo muy poco porque están en Canarias.

W: ¿Con qué lugar te quedas de todos los rincones en los que has trabajado?
A.A.: Sin duda, con Miami. Estuve viviendo una temporada muy larga allí y tengo grandísimos amigos. No sientes que estás en Estados Unidos porque toda la gente es latina. Me resulta un sitio muy familiar, muy cálido y muy agradable para vivir. Tengo grandes recuerdos de allí; íbamos siempre en bici a los castings, no había que arreglarse mucho, era muy cómodo vivir en Miami. Además, allí comencé a desarrollar mi carrera como modelo antes que en España.

W: ¿Cómo ves el ambiente de la moda? ¿Tienes rivales?
A.A.: Tengo muchos amigos. Esto de la competencia en nuestra profesión es un mito. Yo nunca he tenido tensiones ni malos momentos con nadie, tampoco ha habido rivalidad con otras modelos ni nada por el estilo.

W: Además de viajar y conocer a muchos profesionales, ¿que ves de bueno en la moda? ¿Qué otras ventajas le encuentras a tu trabajo?
A.A.: Pues personalmente creo que es una profesión que me permite tener un buen nivel de vida. Siento que me he asegurado un buen futuro antes de lo que pensaba, pues el día de mañana podré mantenerme sin problemas. También, gracias a la moda, he podido independizarme rápido y, por supuesto, creo que el hecho de estar sola en este trabajo ayuda a hacerse mayor mucho más deprisa.

W: Imagino que también habrás tenido que renunciar a bastantes cosas…
A.A.: A seguir estudiando y, principalmente, a tener cerca a mi familia.

W: ¿Hay algún trabajo del que guardes un recuerdo especialmente dulce?
A.A.: La verdad es que de casi todos tengo un buen sabor de boca y guardo muy buenos momentos. Sobretodo cuando trabajo con fotógrafos a los que me une una buena amistad. Me gustó mucho una sesión con Bruce Webber en Roma. No le conocía y me pareció impresionante como profesional y también como persona, me lo pasé muy bien. Para la firma Alber Crombie & Fitch también hice un catálogo muy interesante. En esta ocasión también me encanta la sesión, porque con Pepe Botella me gusta trabajar, me llevo genial con él y conectamos muy bien.

W: ¿Y qué destacas de tus trabajos con Pepe Botella?
A.A.: Creo que siempre me saca muy guapa, natural y atractiva. Y, sobre todo, destaco el buen ambiente de las sesiones porque tenemos muy buena relación y considero que es una persona muy divertida. Jamás me aburro haciendo fotos con él, pues el trabajo no se hace pesado. Podría hacer las fotos que quisiera…

W: Y para concluir, ¿te has marcado alguna meta en la moda?
A.A.: Me encanta superarme y cuando hago bien un trabajo me siento feliz. No soy una mujer ambiciosa, que quiera llegar a ser la mejor top del mundo. Cada trabajo lo afronto con la misma ilusión y me siento bien con todo lo que hago.

Redacción
Acerca de Redacción 7436 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.