La carne de cerdo podría tener un efecto antiinflamatorio

Extractos de carne de cerdo podrían tener un efecto antiinflamatorio, tal y como se ha demostrado recientemente en una investigación realizada por el Departamento de Productos Animales y Ciencia de los Alimentos de Universidad Nacional de Kangwon en Corea. Así, el estudio ha podido demostrar que concentraciones elevadas de un preparado realizado a partir de carne de cerdo hervido en agua, pueden estimular el sistema inmune además de producir un efecto antiinflamatorio al disminuir la producción de citoquinas, sustancias que se encargan de luchar frente a infecciones dentro y fuera de las células. Y es que la carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales como zinc, hierro, vitaminas B1 y B6. Además, es rica en carnosina, un péptido formado por los aminoácidos histidina y alanina, que parecen tener efectos neuroprotectores frente al estrés oxidativo, y que, junto a otros nutrientes, puede intervenir en el buen funcionamiento del sistema inmune.
El objetivo de la investigación ha sido evaluar los efectos del consumo de carne de cerdo en la regulación y proliferación de los linfocitos Th1 y Th2, que intervienen en el sistema inmune y producen una serie de citoquinas. Para ello, se realizó un preparado de 5 litros de agua y 1 kg de carne de cerdo, que se dejó hervir durante una hora. Posteriormente, este preparado se incluyó en una dieta basal con el siguiente reparto de nutrientes: 18,6 % de proteína; 6,2 % de grasa; 44,2 % de hidratos de carbono; 3,5 % de fibra y un 5,3 % de carne en forma de ceniza.
Se utilizaron 50 ratones hembra a los que se asignó aleatoriamente en 5 grupos. Un grupo control y 4 grupos con cantidades ascendentes de este preparado a partir de agua y carne de cerdo. En este sentido, tras la evaluación, se ha podido observar que concentraciones elevadas del preparado de carne de cerdo (2.000 mg/kg) pueden producir un efecto antiinflamatorio al disminuir la producción de citoquinas y estimular también el sistema inmune, debido a un aumento de los linfocitos Th1 y Th2.

Redacción
Acerca de Redacción 6611 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta