“La osteoporosis puede hacer que los huesos sean tan frágiles como la porcelana”

María Luisa Merlo rompe platos de porcelana para concienciar sobre el riesgo de fractura por osteoporosis.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis y acompañada de un grupo de pacientes, la actriz María Luisa Merlo participó en un evento de rotura de platos simbólico para mostrar visualmente la fragilidad de los huesos y la necesidad de cuidarlos y evitar su fractura. “Me he sumado a esta campaña porque estoy plenamente convencida de la importancia de prevenir una fractura que, como todos sabemos, a nuestra edad nos puede romper la vida”, explica la actriz de 76 años. “Me siento orgullosa de poder dar voz a todas aquellas personas mayores que deciden seguir luchando por ser dueñas de su destino evitando que un mal paso pueda condicionar su futuro”.
El 20% de las personas que sufre una fractura de cadera muere un año después de haberla sufrido, según los resultados de varias investigaciones publicadas en la Revista Clínica Española. “El mensaje es claro: sin tratamiento la osteoporosis puede hacer que los huesos sean tan frágiles como la porcelana”, concluye Merlo.
En España, tres millones de personas tienen osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres. La fractura ósea es la consecuencia más grave de la osteoporosis y se produce en una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres mayores de 70 años.
El acto, organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la biotecnológica farmacéutica Amgen, con el aval de la International Osteoporosis Foundation (IOF), tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de tratar a tiempo la osteoporosis para prevenir su consecuencia más grave, la fractura.

La osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que supone una pérdida de la masa ósea y hace que los huesos se debiliten, se vuelvan porosos, frágiles y propensos a fracturarse. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que generalmente no provoca síntomas hasta que no se produce la primera fractura y para entonces la enfermedad puede estar muy avanzada y tener graves consecuencias. En el caso de las mujeres, la osteoporosis aparece con más frecuencia tras la menopausia, ya que los niveles de estrógenos, que juegan un papel crucial en el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la destrucción y la regeneración ósea, caen y los huesos se vuelven más frágiles. En los pacientes con osteoporosis la masa ósea se destruye más rápidamente de lo que se crea hueso nuevo.

Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta