Llegan los fríos, llega la gripe

La importancia de vacunarse en grupos de riesgo

Con el cambio de estación y la llegada de los primeros fríos, tradicionalmente también se inicia la época del año en que más casos de gripe se detectan. Por ello, las entidades sanitarias de las Comunidades Autónomas activan sus planes contra la esta enfermedad que puede tener mayor virulencia entre los grupos de riesgo, principalmente ancianos, niños y el propio personal sanitario. Para reforzar la divulgación de su importancia, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha iniciado una acción de participación de la red de farmacias para promover la información a los ciudadanos sobre la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo. En este sentido, el Consejo General recuerda que el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario cercano, accesible y con competencias para desarrollar una importante contribución en materia de salud pública. Por ello, los 49.500 farmacéuticos que trabajan en la red de 22.000 farmacias llevan a cabo una labor fundamental de consejo sanitario, tanto en la promoción de la salud como en la prevención, pudiendo colaborar en el conocimiento de la población sobre las vacunas.
Todas las personas mayores de seis meses de edad deberían de ser vacunadas contra la gripe cada año, aunque no estén dentro de los grupos de riesgo por la virulencia de la infección en su organismo. Hay que tener en cuenta que la vacunación reduce en más de un 70% los ingresos en la UCI pediátrica y las hospitalizaciones en general para todas las franjas de edad. Además, en pacientes diabéticos se reduce un 80% las hospitalizaciones y un 50% las de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Estos datos reflejan claramente la importancia de la vacunación.
Por otra parte, en el caso de la vacunación de la gripe, es especialmente importante el papel del farmacéutico de recomendar a la población incluida en grupos de riesgo que se vacune. Cabe señalar que en la campaña 2016/2017 solo el 55,5% de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe, muy lejos del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un porcentaje que además disminuye años tras año. Por tanto, los datos señalan que es necesario impulsar un mayor conocimiento de la población sobre la vacuna de la gripe. En este sentido, las farmacias podrían incrementar su colaboración con las administraciones sanitarias, a través de los Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos, detectando pacientes de los grupos de riesgo y derivando al médico de atención primaria, para valorar la administración de la vacuna. Experiencias autonómicas en este sentido, como las desarrolladas en Las Palmas o Comunidad Valencia, demuestran la importancia de esta colaboración.

Información permanente
Dentro de la iniciativa impulsada por el Consejo General, los farmacéuticos cuentan con un informe técnico y una infografía en la que recogen los principales consejos para la población. Todos los materiales de la campaña están publicados también en el espacio #farmaciayvacunas de www.portalfarma.com.
Esta acción se enmarca en el plan de acción puesto en marcha el pasado mes de julio para favorecer la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación, promoviendo a su vez la información a la población a través de la red de farmacias. Con este objetivo se creó un nuevo espacio en la web de Consejo General, que recoge tanto información científica dirigida a los farmacéuticos, como información divulgativa destinada a la población.
La primera acción, que se desarrolló a lo largo del verano, se centró en la vacunación antes de viajar. La segunda acción es la que se está desarrollando actualmente sobre vacunación antigripal.


Quiénes deben vacunarse

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vacunación contra la gripe está recomendada para los siguientes grupos de personas:

  • Mayores de 65 años.
  • Menores de 65 años con riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, principalmente el personal sanitario y de servicios sociales.
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales o de emergencia, así como aquellos que lo hacen en centros con personas recluidas o que trabajan o están en contacto con aves.

Quién no debe vacunarse

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no deben vacunarse:

  • Niños menores de 6 meses.
  • Alérgicos o que hayan presentado hipersensibilidad al huevo.
  • Enfermos con fiebre alta, que deberán esperar a que esta remita.
Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta