En España, el 9% de la población sufre un trastorno mental

El pasado octubre, el Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress), asociación sin ánimo de lucro especializada en la gestión de servicios sociales, presentó en Madrid, las reflexiones y conclusiones del libro Familias, Profesionales y otras tribus, una publicación sobre la intervención con familias de personas con trastorno mental.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 octubre, el libro pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de trabajar con la familia para un abordaje más completo de las dificultades relacionadas con el trastorno mental. Para Intress, es imprescindible incorporar en su intervención todo lo que rodea a la persona, en un contexto en el que, según un estudio realizado a nivel europeo, en España un 84% de las personas con trastorno mental grave conviven con sus familiares, lo que supone el porcentaje más alto de Europa. Actualmente, el 9% de la población española sufre una enfermedad mental, un trastorno que  afecta a nuestras emociones, pensamientos o comportamientos. Los trastornos mentales  afectan entorno al 20% de los niños y adolescentes del mundo y suponen el 12,5% de todas las enfermedades.
Tras la presentación del libro, se celebró una mesa coloquio con la participación de personas con trastorno mental, familiares de personas con trastorno mental,  profesionales de salud mental, servicios sociales, recursos de rehabilitación y movimiento asociativo. Entre otros, participó Diego Figuera, psiquiatra, galardonado en 2016 por el Ayuntamiento de Madrid con la Medalla de la ciudad en reconocimiento a su labor asistencial en el campo de la salud mental. La presentación del libro y el posterior coloquio fue a cargo de Ángeles de la Hoz, directora del Centro de rehabilitación psicosocial (CRPS) Villaverde y coordinadora de la publicación; y Clara López, Directora Operativa de Intress.

Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta