España es el quinto mejor país del mundo para ser mujer

Según el Índice Mujer, Paz y Seguridad (Women, Peace, and Security Index – WPS Index), elaborado por la Georgetown University’s Institute for Women, Peace and Security, España es el quinto mejor país del mundo para la mujer. Por delante sólo están Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia, y en el furgón de cola figuran la República Democrática del Congo, la República Central Africana, Pakistán, Yemen, Afganistán y, en último lugar, Siria. El WPS Index ofrece la media más completa sobre el bienestar de las mujeres en el mundo, al analizar 152 países de todo el mundo, que cubren más del 98% de la población mundial. En colaboración con el Peace Research Institute de Oslo, se miden 11 indicadores (5 de inclusión, 3 de justicia y 3 de seguridad), recurriendo a fuentes reconocidas de datos internacionales.
Los principales países del ránking (los 12 primeros) comparten ciertas características, como su estabilidad y paz. Tienen puntuaciones muy altas en múltiples aspectos como la inclusión, especialmente en la educación, la inclusión financiera o el uso de teléfonos móviles, y cuotas muy bajas de hombres que creen inaceptables aspectos como que las mujeres trabajen. Además, ninguno registra niveles de violencia organizada.
Por otro lado, es curioso que a excepción de Singapur (puesto 10 del ránking), estos países tienen posiciones más altas en la clasificación que lo correspondiente por sus ingresos per cápita. Por ejemplo, Eslovenia, que registra la mayor diferencia en este sentido, es 30 posiciones más alta en el WPS Index de lo que estaría si la clasificación se realizara según sus ingresos. El caso de España es de 24 puestos más alto, respecto de sus ingresos per cápita. No obstante, nadie es perfecto, y ninguno de los países tiene puntuaciones igual de altas en todos los indicadores estudiados.

Primeros y últimos
El ránking es encabezado por Islandia, seguida de Noruega, Suiza, Eslovenia, España y Finlandia. En el séptimo puesto coinciden Canadá, Países Bajos y Suecia; en el décimo Bélgica y Singapur; y en el duodécimo Dinamarca, Alemania y Reino Unido.
Por el furgón de cola, el ránking lo encabeza Siria, con la última posición del índice, algo comprensible dada la situación bélica y la presencia del Estado Islámico en la región. En orden de peor a mejor le siguen Afganistán, Yemen, Pakistán, la República Central Africana, la República Democrática del Congo, Irak, Mali, Sudán, Nigeria, Líbano y Camerún, con el puesto 142 del WPS Index.

Infografía: España, quinto mejor país del mundo para nacer mujer según un estudio | Statista Más estadísticas en Statista

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 188 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta