Conciliación del sueño y disminución de los despertares nocturnos

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), casi 4 de cada 10 españoles afirman que tienen dificultades para dormir y las plantas medicinales y la televisión ayudan a conseguirlo.

Los encuestados explican que las principales razones del insomnio son la combinación del paro (o el miedo a perder el trabajo) y los problemas económicos.

Además es destacable que 7 de cada 10 españoles declara que prefiere las plantas medicinales frente a los somníferos de origen sintético para conciliar el sueño. Los tranquilizantes e hipnóticos solo deben consumirse cuando los prescribe el médico. Ante los primeros síntomas o en casos leves, en la farmacia podemos encontrar soluciones naturales y eficaces.

Arkorelax Sueño Reparador de Arkopharma es un complemento alimenticio a base de extractos de plantas, melatonina y vitamina B6, indicado para proporcionar un sueño reparador.

Gracias a los extractos de valeriana, pasiflora y lúpulo, por su acción relajante, ayudan a afrontar el estrés cotidiano del día a día y favorecen la conciliación del sueño. Por su parte, la melisa y la amapola de California, actúan sobre la calidad del mismo, ayudando a disminuir los incómodos despertares nocturnos.

Además, para potenciar la acción de la fórmula, Arkorelax Sueño Reparador contiene melatonina y vitamina B6, ideales para disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y poder levantarnos llenos de energía.

La melatonina es una hormona natural segregada en la glándula pineal, en el cerebro y producida a partir de serotonina, y ésta a partir de triptófano. La melatonina está implicada en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, por ello su síntesis varía a lo largo del día. Su secreción depende de la cantidad de luz y se produce durante la noche con un pico máximo a las 3 am. Los niveles de melatonina comienzan a disminuir a partir de la pubertad y especialmente a medida que envejecemos, llegando a tener sólo un 10% a los 70 años. Tomar suplementos de melatonina favorecen la conciliación del sueño y la adaptación del organismo a los cambios del huso horario, siendo especialmente interesantes para ayudar a dormir bien a aquellas personas que trabajan a turnos y a las que sufren trastornos del sueño después del vuelo (jet lag).

Composición: 250 mg extracto de pasiflora, 125 mg de valeriana, 100 mg de extracto de melisa, 1 mg de melatonina, 0,7 mg de vitamina B6 (Piridoxina)

Modo de empleo: tomar un comprimido al día por la noche o al momento de acostarse, con un gran vaso de agua.

P.V.P: 9,90 euros. 30 comprimidos

Existen distintas plantas medicinales que podemos usar según los distintos tipos de insomnio, si va asociado a ansiedad diurna o no, etc. Destacamos entre ellas la pasiflora, especial para prolongar el sueño y evitar interrupciones; la valeriana, más eficaz para la ansiedad por el día; el lúpulo, por su efecto tranquilizante; y la melisa y la amapola de California por facilitar la relajación.

 

 

 

-Consejos para dormir bien:

  • Incorporar una actividad relajante antes de acostarse: escuchar algo de música, leer un libro o darse un baño caliente con sales naturales.
  • Evitar los dispositivos electrónicos, pueden tener un efecto negativo en tu sueño.
  • Cenar algo ligero pero saciante y al menos dos horas antes de irse a dormir.
  • Evitar consumir bebidas estimulantes durante el día. No sólo contiene cafeína el café, el chocolate, el té y las bebidas energéticas también la contienen.
  • Dormir en una habitación sin ruidos, sin luz y con una temperatura fresca. Perfumar las sábanas con algún spray aromático relajante. El olor a lavanda es muy recomendable.

 

-El consumo en España de benzodiazepinas, familia de medicamentos de los somníferos y los ansiolíticos, es de los más elevados de Europa:

  • 4 veces más que en Alemania o el Reino Unido e incluso superior al de Estados Unidos.
  • Su consumo ha aumentado un 57 % en 12 años y no ha dejado de crecer durante ese tiempo.
  • Su uso se incrementó un 46,1 % entre el 2000 y el 2011 pasando de 56,7 DDD( Dosis Diaria Definida por cada 1000 habitantes/ día) a 82,9 DDD.
  • El grupo de hipnóticos y sedantes incremento un 66, 2%, mientras que el de los ansiolíticos aumentó un 37,3 % durante el mismo período.
  • España se sitúa por encima de la media europea de consumo de ansiolíticos.

 

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 101 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta