El 80% de los españoles se resfría, al menos, una vez al año

La llegada del otoño y el descenso de las temperaturas marcan el inicio de la temporada de resfriados, que suele alargarse hasta el mes de marzo. Estornudos, mucosidad, dolor y sequedad de garganta, congestión nasal, malestar general… son síntomas que todos hemos experimentado y que, año tras año, conviven con nosotros especialmente durante los meses más fríos y lluviosos. Según datos de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), el 80% de los españoles se resfría al menos una vez al año, y el 40% empiezan con dolor de garganta. De media, los datos indican que los adultos se resfrían entre 2 y 4 veces al año, mientras que los más pequeños son todavía más propensos y lo hacen entre 4 y 8 veces.

“El resfriado es una de las enfermedades víricas más comunes y frecuentes que existen, y está directamente relacionada con un sistema inmunitario debilitado. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados. La prevención y mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas es vital para sobrellevar la temporada de resfriados”, asegura el Dr. Francisco Marín, médico de atención primaria.

Para hacer frente a los resfriados de forma efectiva presentamos Pelargonium sidoides, una alternativa saludable y eficaz para combatir esta enfermedad vírica, gracias a sus propiedades de alta eficacia clínica que actúan sobre sus síntomas y su causa.

“Pelargonium sidoides es una alternativa natural y eficaz en el tratamiento del resfriado. Es una planta aún poco conocida en España, pero muy estudiada a nivel mundial y con una larga trayectoria en países europeos, como Alemania, donde se utiliza desde hace más de cincuenta años y es un referente en el tratamiento del resfriado”, asegura Ester Risco, farmacéutica y socia fundadora de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).

Pelargonium sidoides
Aunque el resfriado es una de las enfermedades más comunes y de mayor afectación, no existe una cura para el mismo. El tratamiento aplicado actualmente es mayoritariamente sintomático, con antipiréticos, analgésicos, antitusivos y expectorantes. Esto quiere decir que estos fármacos actúan sobre los síntomas de la enfermedad pero no actúan sobre su causa, por lo que el proceso de recuperación es más lento. Según los datos que facilita IMS Health, en el año 2016 se vendieron más de 26 millones de unidades de antigripales y anticatarrales en nuestro país.
Pelargonium sidoides es una planta medicinal nativa de la zona sur de África que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del resfriado debido a sus propiedades clínicas. Y es que el extracto seco de Pelargonium sidoides tiene propiedades antivíricas, antibacterianas, inmonumoduladoras (que estimula el sistema inmunitario), expectorantes y de mejora de los síntomas del resfriado. Además, reduce las probabilidades de sufrir complicaciones en el resfriado – como sinusitis o bronquitis -, lo que contribuye a reducir el consumo de antibióticos, que en España es de los más altos de Europa.

“Pelargonium sidoides es una planta que ha demostrado tener unas propiedades clínicas valiosas, que ayudan a combatir el resfriado y sus síntomas de forma rápida y eficaz. El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides acorta el tiempo del tratamiento, promueve la recuperación y reduce síntomas de la enfermedad como el cansancio, trastornos del sueño, pérdida de apetito y malestar general”, asegura María José Alonso, farmacéutica y socia fundadora de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).

Por todo ello, los fármacos tradicionales hechos a base del extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides suponen una alternativa saludable en el tratamiento del resfriado, combatiendo los síntomas del resfriado y ayudando al propio sistema inmunitario a combatir la infección, a diferencia de otras soluciones que actúan únicamente sobre los síntomas.
Además de medir su efectividad, diversos estudios y ensayos clínicos[i] han demostrado que la toma de Pelargonium sidoides promueve una recuperación rápida del resfriado, al mejorar los síntomas.

Mitos y realidades del resfriado
Aunque pueda parecer que lo sabemos todo sobre el resfriado, la verdad es que existen falsas creencias en torno a esta enfermedad vírica todavía muy extendidas entre la población, como por ejemplo que el resfriado produce fiebre o que el resfriado es sinónimo de gripe.  Y es que ambas son enfermedades muy diferentes. La gripe es una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores que aparece bruscamente y va asociada a fiebre alta (entre 38 y 40 grados), dolor muscular intenso sobre todo en piernas y espaldas, así como sensación de cansancio, debilidad y malestar general. En el caso del resfriado, los síntomas principales suelen ser mucosidad nasal, estornudos y dolor de garganta y éstos suelen desaparecer con mayor rapidez.

 “Es muy importante saberlos diferenciar. En la farmacia, es muy habitual encontrarnos con usuarios que acuden buscando medicación contra la gripe, cuando en realidad tienen un resfriado común. Son enfermedades de distinto origen, y se deben combatir adecuadamente. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de no tratar la enfermedad y que pueda haber posibles complicaciones”, asegura María José Alonso. Además, añade que “esta falta de conocimiento también puede afectar económicamente al usuario, comprando fármacos y complementos que no necesita. Siempre hay que consultar al médico o al farmacéutico”.

Otro de los mitos extendidos es que el resfriado se cura con antibióticos. Según el Dr. Marín, “los antibióticos son solamente efectivos contra las bacterias y el resfriado es una enfermedad vírica”.

 

Redacción
Acerca de Redacción 6460 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta