Protege tu salud visual en tus jornadas de trabajo

Por Antonio Fernández, óptico y optometrista de Visionlab

Este año, el 12 de octubre, además de ser el Día de la Fiesta Nacional en España, también se celebra el Día Mundial de la Visión, que siempre tiene lugar el segundo jueves de octubre.

Resulta evidente: la importancia de una buena visión nos permite realizar todas nuestras actividades diarias sin ningún problema. Mantener una buena agudeza visual es sinónimo de calidad de vida, por lo que conviene seguir unas pautas que nos permitan preservar nuestra visión.

En este sentido, Visionlab, compañía española de centros ópticos referente en el mercado nacional, nos brinda varios consejos para cuidar nuestra vista en uno de los momentos donde sin duda más se resiente: durante nuestra jornada laboral. Concretamente, pasamos delante de una pantalla más de la mitad del tiempo que estamos despiertos, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

El resultado de este porcentaje deriva en el Síndrome Visual Informático, que padece un 70% de la población en nuestro país, el cual abarca síntomas como visión borrosa o doble, fatiga visual, sequedad, picor y enrojecimiento.

Son muchas horas las que pasamos frente al ordenador, muchos días a la semana fijando nuestros ojos en la pantalla, por lo que hay que tener en cuenta estos pequeños trucos para que nuestra visión se vea afectada lo mínimo posible.

  1. Nuestra postura en la silla, clave en nuestra visión

Es lo primero que hacemos cuando llegamos a nuestro hábitat laboral y en lo primero que nos equivocamos. ­La inclinación de nuestros ojos hacia la pantalla debe ser de 35 grados y la parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de nuestra línea de visión. La espalda debe reposar sobre el respaldo. Con ello, además de preservar nuestra visión también evitaremos trastornos como el dolor de espalda o de cuello, que pueden también llegar a ser muy molestos.

En cuanto a la distancia al ordenador, esta debe ser la longitud de nuestro brazo. Los pies también son importantes, las plantas deben estar totalmente apoyadas de modo que nuestras piernas formen un ángulo recto.

  1. Configura los elementos de tu pantalla

Conviene predeterminar un tamaño de fuente que nos permita leer con claridad el texto sobre la pantalla sin necesidad de realizar un esfuerzo extra de enfoque. De igual modo, para evitar la fatiga visual es recomendable reducir el brillo de la pantalla y aumentar el contraste.

  1. Descansa con la regla del 20-20-20

Al igual que ocurre en la conducción de vehículos, también en el campo de la visión nuestros ojos necesitan tomarse un descanso. La regla del 20-20-20 creada por Jeffrey Anshel se basa en que “cada 20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio por 20 segundos y enfocarse en algo que se encuentre a 20 pies (6,09 metros)”.

  1. Recubrimientos Blue en tus gafas para la luz LED (y el insomnio)

Dormir se convierte en utopía y rendir al día siguiente en una pesadilla. La explicación la tiene una hormona llamada “melatonina”, encargada del ciclo biológico asociado al descanso. La luz de las pantallas, llamada luz LED, disminuye la producción de melatonina y por tanto no somos capaces de conciliar el sueño y descansar.

Las lentes con recubrimiento Blue  consiguen su efecto gracias al tratamiento multicapa que depositan sobre la lente. Es decir, su antirreflejante es selectivo con los azules de forma que en lugar de dejarlos pasar consigue reflejarlos (aproximadamente un 20% del azul total).  Desde Visionlab recomendamos el uso de gafas con Recubrimiento Blue incluso sin graduación.

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