Los jóvenes, cada vez más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual

Los jóvenes se sienten invencibles. No siempre utilizan preservativos en sus relaciones, y cuando lo hacen, muchas veces, de forma incorrecta. En general, están más preocupados por los embarazos no deseados que por los contagios y el miedo a contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) es prácticamente nulo. Como consecuencia de esta situación, las ETS han aumentado considerablemente en los últimos años.
Debido a la falta de concienciación sobre el uso del preservativo, estudios especializados indican que los jóvenes de entre 15 a 24 años son los que abarcan mayor porcentaje de este aumento y, a su vez, son los menos conscientes de los perjuicios y de las consecuencias que puede suponer el hecho de contraer el VIH u otras ETS más comunes, como la gonorrea, la sífilis, la Hepatitis A, B y C, el herpes genital o las infecciones por papiloma. Nos encontramos ante una situación de riesgo, en la cual la sociedad ha perdido el miedo a contraer una ETS.
Otros datos alarmantes apuntan que 1 de cada 4 jóvenes entre 15 y 24 años podría padecer una ETS antes de acabar el bachillerato. En lo que respecta a personas entre 25 y 34 años, 2 de cada 5 de ellas también se ven afectadas por ETS. Además, según los últimos datos conocidos publicados por el Ministerio de Sanidad hasta junio de 2016, se han notificado 3.428 nuevos contagios de VIH en España en 2015, que equivale casi a un nuevo caso de VIH cada hora. Aunque la mayoría de los nuevos diagnósticos de VIH se encuentran entre las personas de 30 a 39 años, el 11% de estos nuevos casos tienen entre 15 y 24 años.
Estos datos nos exigen que entre todos contribuyamos a su prevención, apelando a los jóvenes a que disfruten de su sexualidad, pero de forma segura. Una de las claves para conseguirlo es impulsar campañas de prevención que utilicen un lenguaje específico, para asegurar que el mensaje de concienciación llegue correctamente a cada franja de edad. Es por ello que la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), con el patrocinio de Durex, ha desarrollado una nueva campaña de concienciación, Hazlo con la gorra, que se acerca al público más joven a través de las redes sociales, canales con los cuales están más familiarizados y en los que comparten sus historias.
Francisca Molero, directora de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) resalta la importancia de la comunicación porque “los jóvenes ya no tienen miedo. No piensan que puedan contraer una enfermedad de transmisión sexual, lo ven como una situación ajena y, como consecuencia, llevan a cabo conductas de riesgo al practicar sexo sin preservativos. Nuestro objetivo es que los jóvenes aprendan a disfrutar de una sexualidad mucho más sana y placentera, y para eso deben saber el preservativo es el único método anticonceptivo para evitar el contagio de ETS”.
El objetivo de la campaña Hazlo con la gorra es concienciar a la sociedad, y en especial a la franja de edad de 18 a 34 años, sobre la importancia del uso del preservativo para protegerse frente a la posibilidad de contraer una ETS. Esta campaña digital invita a los usuarios a realizar un vídeo poniéndose una gorra o lanzándola entre amigos/as o pareja y, posteriormente, compartirlo en redes sociales con el hashtag #hazloconlagorra, además de retar a participar a sus amigos. El objetivo es llegar al máximo número de personas posibles para demostrarles que, con tan sólo un pequeño gesto, es fácil evitar contagiar y ser contagiado de una ETS. Para ello, se contará también con la participación de YouTubers e influencers que difundirán el mensaje en sus redes.
Por cada vídeo subido “haciéndolo con la gorra”, Durex donará 1 preservativo a la FESS para distribuirlos entre asociaciones que lo requieren y así fomentar su uso entre los adolescentes. Alexandra Jiménez, Medical marketing manager de Reckitt Benckiser, explica porque han decido patrocinar la campaña de la FESS: “Para conectar con los jóvenes es imprescindible hacerlo en su lenguaje y las redes sociales son la herramienta perfecta para llegar a ellos de forma directa. Además, queremos que sean ellos mismos quienes recuerden a sus amigos la importancia de usar preservativo y poder disfrutar de relaciones sin riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual”.

Redacción
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