Unidos por nuestros corazones

"Cuida tu corazón": Campaña de prevención de las enfermedades cardiovasculares

El gestor de centros comerciales Sonae Sierra y la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la deportista Amaya Valdemoro, ha presentado esta mañana la campaña “Cuida tu corazón”, que pretende fomentar los hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de una vida saludable basada en dieta sana y ejercicio físico.
Por segundo año consecutivo, Sonae Sierra apuesta por apoyar a la FEC, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, porque los problemas cardiovasculares están muy extendidos y quieren aprovechar la campaña anual de la FEC para apoyarles, según explicó Verónica de Reina, responsable de marketing de Sonae Sierra. Verónica de Reina también justificó la presencia sólo de mujeres en la presentación porque los problemas cardiovasculares están teniendo mayor incidencia en ellas, pese a la creencia generalizada de que son los hombres los más perjudicados.
La campaña se realizará durante los días 27 a 29 de septiembre en todos los centros comerciales de Sonae Sierra, donde se organizarán talleres con personal sanitario aportado por la FEC, que impartirá formación sobre salud cardiovascular con carácter preventivo a todos los clientes que así lo deseen de dichos centros comerciales. Además, la campaña incluye la entrega de podómetros a los visitantes de los centros, con el fin de fomentar la práctica del ejercicio físico, uno de los pilares en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, aclara de Reina. Algo que ratifica la doctora Petra Sanz, cardióloga y portavoz de la FEC, quien explicó que “desde la Fundación Española del Corazón lo que siempre intentamos transmitir son mensajes de prevención cardiovascular”.

Enfermedades cardiovasculares
La doctora afirma que este tipo de enfermedades es cada vez más frecuente. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, al representar el 29,39% de los fallecimientos. Cifra superior a los fallecimientos por cáncer, con el 26,36%, o de enfermedades del sistema respiratorio, con el 12,27%. Para la doctora Sanz, las causas se encuentran en el estilo de vida que llevamos, cada vez más sedentario, “más cómodo”, y con una peor dieta, tabaquismo… y, en definitiva, con una mayor presencia de los riesgos cardiovasculares.
De las enfermedades que producen estos riesgos, las que “más matan son las enfermedades del corazón”, afirma la doctora, “por eso en la Fundación Española del Corazón estamos muy concienciados de este tema”. Además, parece que los infartos son “cosa de hombres”, pero cada vez “vemos como aumenta el riesgo en la mujer, de tener esta enfermedad cardiovascular”, explica Petra Sanz, que nos aclara que la mujer tiene cierta protección durante la edad fértil, pero no así a partir de la menopausia. De esta manera, según datos del INE de febrero de este año, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres, falleciendo un 6% más de mujeres que de hombres por esta causa, 32,37% frente al 26,47% de hombres. Una triste realidad que está llegando a las mujeres jóvenes, es decir, en edad fértil, “que no debería padecer enfermedades cardiovasculares, pero que sí las tiene”, aclara la doctora, que achaca este problema a la adopción por parte de las jóvenes de las costumbres perniciosas que antes sólo tenían varones, como el tabaquismo.

Cómo combatir la enfermedad
Precisamente para combatir la enfermedad cardiovascular, la doctora Petra Sanz se centra en la prevención bajo tres premisas: dieta, práctica deportiva y evitar hábitos de riesgo como el tabaquismo, sobre el que incide la doctora. Destaca el ejercicio por todo el bien que aporta, por lo que aprovechó la ocasión para felicitar a Amaya Valdemoro, porque deportistas como ella representan un modelo a imitar por los más jóvenes.
Por su parte, Valdemoro dio las gracias a Sonae Sierra y la FEC por haberle invitado a participar como embajadora de esta campaña, ya que este tema le ha tocado muy de cerca, por los familiares que han sufrido problemas cardiovasculares serios, según relató la propia deportista. Por eso Amaya Valdemoro se toma este tema muy en serio, y nos explicó que se cuida para prevenir este tipo de enfermedades, con una dieta sana y equilibrada, no fumar y practicar ejercicio regularmente. En este punto, Valdemoro hizo hincapié en la importancia de caminar, retomar el gusto por pasear, y andar como alternativa a la comodidad del coche, por ejemplo.
La dieta también es importante para Amaya Valdemoro, que entre bromas sobre el rigor de sus hábitos nutricionales puso de relieve el impacto positivo de una dieta variada, rica en frutas y verduras, tiene para la salud cardiovascular. En este sentido, y preguntada a la doctora Sanz sobre las dietas veganas, la cardiólogo aclaró que no conoce estudios científicos que corroboren que una dieta vegetariana sea cardiovascularmente saludable. Es cierto que las dietas bajas en grasas saturadas o sal son menos perjudiciales, pero “no hay que olvidar que hay aceites vegetales que también son perjudiciales”, explica Sanz, o que necesitamos proteínas que principalmente encontramos en la carne y el pescado. Según la especialista, la mejor dieta científicamente demostrado para mantener una buena salud cardiovascular es la dieta mediterránea, algo que ha corroborado el estudio más fiable en este sentido, el PREDIMED.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 182 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta