Uno de cada cinco españoles es sedentario

El 21,55% de los españoles es sedentario – permanece sentado 8 horas diarias – y solo el 40,82% cumplen con las necesidades diarias de hidratación, es decir, ingieren al menos dos litros de líquidos al día. Además, se aprecia entre la población española un consumo inferior a las recomendaciones diarias en alimentos como cereales, pastas y arroz, frutas y verduras o lácteos, entre otros. Estos son algunos de los resultados preliminares del programa Plenufar 6, una iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación, que se presentó en el Congreso Mundial de Farmacia celebrado en Seúl.
En esta sexta edición de Plenufar (Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico) participaron 4.176 farmacéuticos de toda España, quienes durante los meses de abril, mayo y junio de 2017 ofrecieron educación nutricional en la actividad física a los usuarios que acudían a las farmacias comunitarias participantes. Los objetivos eran, por un lado, formar a los millones de españoles que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades, y por otro, recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de actividad física en la población española.

Encuesta
Con este fin, los farmacéuticos participantes realizaron 11.792 encuestas anónimas a personas mayores de 18 años que participaron voluntariamente en el estudio. Dicha encuesta recogía datos como la frecuencia de consumo de alimentos y actividad física realizada. Otros datos destacados de este estudio, señalan que el 16,13% de los encuestados era fumador y el 24% exfumador; o que el 48,98% utilizaban algún tipo de suplemento, siendo los más habituales los productos multivitamínicos (24,14%), seguidos de bebidas isotónicas (13,57%) y la cafeína (11,70%).

Conciliación de la medicación
Otro de los proyectos presentados hoy por el Consejo General de Farmacéuticos en Seúl ha sido el programa Concilia Medicamentos, dirigido a mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y a conciliar sus medicamentos cuando reciben el alta hospitalaria y muchas veces ven modificado su tratamiento. La transición del paciente entre niveles asistenciales es una de las causas habituales de la aparición de errores asociados a la medicación. Por ello el objetivo de este programa fue validar los procedimientos de conciliación de la medicación, así como un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de los diferentes niveles.

Este estudio se llevó a cabo en Avilés, Granada y Salamanca, y en él participaron 70 farmacéuticos comunitarios de 30 farmacias, 17 farmacéuticos de tres hospitales y tres farmacéuticos de atención primaria. El estudio analizó 120 pacientes que habían sido dados de alta tras un ingreso hospitalario. A 34 pacientes se les realizó el servicio de conciliación en la farmacia comunitaria, y a 86 de farmacia hospitalaria. Entre los resultados se puede destacar que en el 87,5% de los pacientes se identificó alguna discrepancia – es decir diferencias entre el tratamiento previo y posterior al ingreso que podía desconocer-, con una media de 3,49 discrepancias por paciente. Una vez aclaradas, el 6,5% de las discrepancias se consideraron errores de conciliación. El estudio de investigación concluye que el alto número de discrepancias que requirieron aclaración indica la necesidad del Servicio de Conciliación de la Medicación.
El programa “Concilia Medicamentos” está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, miembros de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Universidad de Salamanca, los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias participantes de Asturias, Granada y Salamanca y los servicios de farmacia del Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Universitario de Salamanca. Este proyecto cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

Redacción
Acerca de Redacción 6506 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta