Sprinter contra el bullying

"Si seguimos educando a nuestros hijos de este modo, seguimos perpetuando el bullying"

La experta Tania García durante el taller sobre el bullying de la Escuela Sprinter.

La cadena de prendas deportivas Sprinter ha presentado hoy su segunda temporada de la Escuela Sprinter, que este año organiza talleres gratuitos sobre el bullying. Los talleres son gratuitos y están impartidos por expertos de EduRespeta, que intentarán ayudar a los padres interesados para combatir el acoso escolar coincidiendo con la época de regreso escolar.
La Escuela Sprinter es una iniciativa fruto del compromiso y responsabilidad social de la compañía, que pretende aportar y facilitar herramientas útiles a los padres para la educación de sus hijos. Y es que Sprinter se considera mucho más que una tienda deportiva, que es un punto de encuentro “para todos los que quieren vivir deportivamente”, es decir, aplicar los valores del deporte a la vida, “y que estos valores se transmitan de padres a hijos”. En este sentido, el taller del bullying que se dará este año en cuatro ciudades se fundamenta en la educación en valores, “porque esta es la forma de acabar con el bullying”, según la pedagoga y experta de EduRespeta, Tania García. Y es que “si seguimos educando a nuestros hijos de este modo, seguimos perpetuando el bullying”, explica, “por lo que hay que dejar de educar con castigos, chantajes, ridiculizando…”.

Educar en valores
El objetivo de estos talleres es que los padres puedan integrar pautas prácticas, útiles y reveladores para aprender a prevenir el acoso escolar, y no solo eso, también para detectarlo y gestionarlo en el caso de que exista. En este sentido, la pedagoga nos aclara que “todos los acosadores tienen carencias emocionales”, por lo que habrá que trabajar en este sentido para corregir la situación, y los padres deberán analizar cómo están educando a sus hijos para cambiar. Tania García centra todo la atención en los castigos, “hay que educar sin gritos y sin castigos”, algo que reconoce es difícil en la sociedad en la que vivimos, pero que es esencial para prevenir y tratar el bullying. Pero aclara que se deben eliminar por un lado los castigos físicos por ilegales y porque no educan; y por otro, los psicológicos, porque potencian las dificultades de relación social y la falta de autoestima.
Llegados a este punto, la gran pregunta es ¿cómo se consigue educar de otra forma? La experta nos facilita seis pautas a seguir:

  • Dando ejemplo. Este es el principal aspecto de la educación, ya que los padres somos el modelo a seguir por nuestros hijos. No podemos pretender que nuestros hijos mantengan una conducta determinada si luego nosotros vamos y no lo respetamos.
  • Empatizando con el niño, con sus problemas y sus intereses. Ponernos en su lugar es imprescindible.
  • Escuchando con interés, pues muchas veces no hacemos caso a lo que nos dice y a lo mejor no nos estamos dando cuenta de que hay un problema.
  • Ser coherentes, cosa que va muy relacionada con el ejemplo que debemos darle. “No podemos pedirle a nuestros hijos lo que nosotros mismos no hacemos”, afirma Tania García. Por ejemplo, decirle que no utilice tanto el móvil y luego nosotros estamos todo el día pegados a el.
  • Colaborando con ellos, dialoga y explícale las cosas, comparte tu tiempo.
  • Cohesión en la educación, ambos padres deben mantener los mismos criterios.

¿Y los límites?
Educar en valores no significa que le niño carezca de límites, tal y como nos explica Tania García, los padres tenemos que ponerle límites y hacerlos cumplir, pero desde el respeto. “Debemos tratarlos como nos gustaría que se trate a una persona”, explica. Llegados a este punto, García nos plantea: “¿sabemos nosotros mismos poner limites a los demás? ¿a los que nos incomodan?” Porque si nosotros mismos no somos capaces de hacerlo, de afrontar situaciones complicadas, será muy difícil que lo podamos enseñar a nuestros hijos. Un ejemplo típico es cuando mentimos a alguien porque no nos apetece quedar con él. Esto es no saber afrontar la situación, y transmite un ejemplo erróneo a nuestros hijos.

El ejemplo del deporte
La experta finaliza su taller recomendándonos el deporte como una de las mejores herramientas para educar en valores y, por tanto, combatir el bullying. El deporte les enseña, pero uno que le guste al niño, no el que nosotros queremos para él.
Además, García aclara que la práctica deportiva se tiene que hacer con valores y respeto a si mismo y a los demás.

La Escuela Sprinter impartirá talleres de cuatro horas en diferentes puntos de España. Las fechas y localizaciones exactas están ya disponibles en la página web de Sprinter, donde también se podrán inscribir los interesados de manera gratuita.

Por la causa
Sprinter también apoya la lucha contra el bullying ofreciendo a todos sus clientes la posibilidad de hacer una microdonación con sus compras. Estas microdonaciones se destinarán a formar a 450 niños españoles a través de la ONG Save the Children, con el propósito de prevenir el bullying.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 188 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta