El inicio del curso es un buen momento para revisar la vista de los niños

Llega septiembre y con él, la inminente vuelta al colegio. Antes de comenzar las clases es un momento perfecto para realizar una revisión ocular a los niños con el fin de detectar cualquier problema de visión que pueda afectar al desarrollo adecuado del rendimiento escolar de lo más pequeños y adolescentes. Según el ‘Estudio de la Visión en España’ realizado por Clínica Baviera, en líneas generales los padres son conscientes de la importancia de realizar revisiones oftalmológicas a sus hijos. Así, un 64,7% de los españoles con hijos menores acude a revisiones periódicas (cada año o cada dos años), pero un 31% solo va al oftalmólogo si cree que su hijo tiene un problema de visión.
Según este mismo estudio, las principales patologías que sufren los menores españoles son: la miopía (que afecta al 9,2% de los menores), el astigmatismo (que afecta al 5%) y la hipermetropía (que sufren un 4,1% de los menores españoles). Por otro lado, el estrabismo afecta a cerca de 3% de los niños.
Los padres deben estar atentos ya que sus hijos pueden presentar indicios de padecer un problema visual como, dificultad para leer letreros o la pizarra, acercarse mucho al papel para escribir o padecer dolores de cabeza. Además, los pequeños con déficit visual suelen rechazar las actividades sociales como la lectura o aquellas que tienen lugar al aire libre según sean sus limitaciones visuales.
Según explica el director de la unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clínica Baviera, Dr. Carlos Laria Ochaita, “es muy importante detectar y comenzar a tratar cuanto antes los defectos visuales ya que los resultados del tratamiento serán mejores, de hecho, hay algunos problemas visuales, como la ambliopía u ojo vago, que si no se tratan a tiempo pueden resultar irreversibles”.
La salud ocular y el desarrollo escolar están muy ligados, se estima que un 30% de los fracasos escolares pueden ser debidos a problemas de la visión, por ello desde Clínica Baviera quieren concienciar a los padres sobre la importancia de realizar controles periódicos para conocer el estado visual de sus hijos. “La detección precoz de un problema en la vista se convierte en elemento clave para evitar el fracaso escolar”, concluye el Dr. Carlos Laria.

Redacción
Acerca de Redacción 6465 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta