A los mayores de 50 les preocupa poco su peso

El verano rompe nuestra rutina y reduce el control de nuestros hábitos saludables: se come más fuera de casa, aumenta la ingesta de alcohol, se consumen más grasas y dulces, se hace menos deporte… Los excesos de las vacaciones pueden llegar a engordar hasta 3 kilos de media. Por ello, mantener durante todo el año una dieta equilibrada, hacer ejercicio y descansar lo necesario será la fórmula perfecta para no volver a la rutina con una talla más, especialmente, los mayores de 50 años, una edad crucial en la que el organismo cambia y en la que adelgazar resulta más complicado.
Precisamente, según el último estudio realizado por la aseguradora de salud Cigna, Cigna 360 Wellbeing Survey, son los mayores de 50 años los que menos cuidan este aspecto: únicamente el 30% reconoce estar en un peso saludable. Por el contrario, los veinteañeros son los que cada vez están más pendientes de su cuerpo: casi el 60% reconoce vigilar los kilos que marca su báscula a diario.
Pese a que este último grupo tiene mucha más facilidad para conseguir y mantener un estado pleno de energía y salud, los jóvenes son los más preocupados por no engordar, llegando, incluso, a obsesionarse con el deporte y las calorías ingeridas.
En general, el 74% de la población española ve óptimo su peso corporal, frente al 26% restante que manifiesta no estar en un peso saludable.

Llevar una dieta equilibrada, imprescindible para mantener la línea
Uno de los requisitos más importantes para mantener la línea es seguir una dieta equilibrada que potencie las defensas y proporcione al organismo los nutrientes necesarios. A nivel general, sólo el 20% dice no tomarse demasiado en serio este básico para conseguir un peso ideal. Sin embargo, por edad, de nuevo, se confirma que los jóvenes cuidan más este aspecto que los mayores.
Las personas comprendidas entre los 40 y 59 años son los que peor comen: solo el 35% de los españoles de entre los 40 y 49 años, y únicamente el 37% de los de edades situadas en los 50-59, reconoce llevar un plan estricto de alimentación. Los más saludables son los treintañeros, ya que el 44% ingiere la cantidad y calidad de comida necesaria para tener un bienestar físico óptimo.
El ejercicio es otro de los imprescindibles para mantener el peso ideal, quemar calorías y obtener la energía necesaria. Como era de esperar, esta cuestión vuelve a ser cosa de los más jóvenes, los menores de 20 años: el 44% de las personas de entre 25 y 29 años lo practican asiduamente. Llama la atención, además, que los mayores de 60 hagan más ejercicio (el 40% reconoce estar en forma), que los que tienen entre 50 y 59 años (29%) o 40-49 años de edad (35%).

Los españoles necesitan una hora más de sueño
Está comprobado que la cantidad y calidad de nuestro sueño también guarda una relación directa con la propensión de una persona a engordar. Los españoles duermen una media de 7 horas. Para ellos, un tiempo insuficiente, ya que, tal y como manifiestan, les gustaría disfrutar de 8 horas de sueño. Es más, el 24% considera que no duerme lo necesario y el 23% que no descansa lo suficiente. Pero, ¿cuál es el motivo? Si analizamos la distribución del tiempo diario, en España se dedica 8 horas al trabajo, 4 a la familia y 5 a hobbies, aficiones o amigos.  Dedicando, por tanto, más tiempo al ocio que a las cuestiones laborales.
Si les dieran a elegir, cambiarían su horario laboral diario a seis horas y aumentarían una hora más el tiempo de dormir y el que pasan con sus familiares. Esta afirmación confirmaría las diversas teorías que abordan la sensación de falta de tiempo libre de la sociedad actual, cuando, realmente, solo dedicamos al trabajo un tercio del día y el resto al desarrollo personal. Lo recomendable es, precisamente, dividir el día en tres partes: 8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para ocio, familia y amigos.

Sube ligeramente la salud física de los españoles
En este estudio, Cigna ha incluido su Índice de Salud y Bienestar, en el que analiza la salud actual de los españoles en el ámbito físico, social, familiar, financiero o laboral. En lo que respecta a la primera, el bienestar físico, el informe refleja un aumento de 3 puntos respecto a la puntuación obtenida 2016, con una calificación de 65 sobre 100. Este dato corrobora que cada vez más la población española tiende a cuidarse. Por sexo, los hombres presentan un estado físico ligeramente más saludable (65) que las mujeres (64).

Redacción
Acerca de Redacción 4365 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta