Las nueces mejoran la movilidad y la morfología del esperma al reducir el daño celular

Un nuevo estudio explica cómo este fruto seco interviene positivamente en la calidad del esperma

Una nueva investigación publicada en la revista holandesa Heliyon demuestra cómo el consumo de nueces podría mejorar la movilidad y la morfología del esperma, siendo estos los principales factores predictivos de la fertilidad masculina. Esta investigación con animales explica cómo las nueces intervienen en este proceso al reducir el daño celular, y complementa una investigación previa hecha con humanos publicada en el 2012, que determinó el rol beneficioso de las nueces en la calidad del esperma. Estos resultados son prometedores para un país como España que tiene una de las tasas de fertilidad más bajas de la Unión Europea (1,3 nacimientos por cada mujer), y en donde más de 25.000 bebés nacen gracias a tratamientos de reproducción asistida cada año.
El estudio liderado por la investigadora Patricia A. Martin-DeLeon, PhD de la Universidad de Delaware, ha demostrado que seguir una dieta suplementada con 75 gramos de nueces al día reduce la peroxidación lipídica que daña los espermatozoides. Este daño celular perjudica la membrana plasmática de los espermatozoides, que está compuesta principalmente de ácidos grasos poliinsaturados. El consumo de nueces y los ácidos grasos poliinsaturados que contienen proporcionan nutrientes que son clave para ayudar a desarrollar y mantener las células del cuerpo, incluyendo las células reproductoras del esperma.  Las nueces son la única fuente de origen vegetal con 13 gramos de ácidos grasos poliinsaturados por porción (30 gramos), que incluye ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega-3 (2,5 gramos por porción) que el cuerpo humano necesita pero no puede producir.

“Lo que es fascinante es que hemos descubierto que comer nueces realmente puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, probablemente por la reducción del daño peroxidativo en los espermatozoides”, afirma Patricia A. Martin-DeLeon.

Este estudio reafirma los hallazgos de un ensayo controlado aleatorizado publicado en el 2012 por la revista Biology of Reproduction, que demostró que los hombres que añadieron 75 gramos de nueces a su dieta diaria mejoraban la vitalidad, la motilidad y la morfología del esperma, en comparación con los hombres que no comieron nueces. Esta investigación, dirigida por Wendie A. Robbins, PhD, RN, FAAN de la Escuela de Campo de Salud Pública en la Universidad de California en Los Ángeles, reveló por primera vez el rol que podrían tener las nueces en la fertilidad masculina.
La Dra. Martin-DeLeon, motivada por estos hallazgos, se propuso estudiar y comprender el mecanismo implicado en la mejora de la calidad del esperma a través de una dieta enriquecida con nueces. Los ratones machos sanos, así como los ratones que estaban genéticamente predeterminados para ser infértiles (deleción del gen Pmca4-/-) fueron asignados aleatoriamente a una dieta suplementada con nueces o una dieta de control sin nueces, seguida durante 9-11 semanas. Entre los que consumieron nueces, los ratones fértiles experimentaron una mejora significativa en la movilidad y morfología de los espermatozoides, y los infértiles tuvieron una mejora significativa en la morfología del esperma. Ambos grupos experimentaron una reducción significativa en el daño peroxidativo. Sin embargo, los investigadores fueron incapaces de revertir los efectos adversos sobre la motilidad de los espermatozoides en los ratones infértiles debido a la deleción genética en este grupo.

“Los estudios como éste, que analizan los factores subyacentes en las mejoras de la calidad del esperma, son muy valiosos para avanzar en la investigación sobre este relevante tema”, afirma Dra. Robbins. Asimismo, Dra. Martin-DeLeon insiste en la importancia de continuar con la investigación científica “Se necesita más investigación para entender los nutrientes específicos de las nueces que pueden contribuir a esta mejora, pero los hallazgos sugieren que este fruto seco puede ser beneficioso para la salud del esperma”.

Redacción
Acerca de Redacción 6506 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta