El azúcar, principal enemigo de la salud infantil

La ingesta de alimentos y bebidas ricas en azúcares libres perjudica la salud de los más pequeños y aumenta el riesgo de padecer sobrepeso en estas edades tempranas. Un informe de la OMS estimó en 42 millones la cifra de menores de cinco años con sobrepeso u obesidad en el mundo en el año 2015. La concienciación de los padres sobre este asunto resulta fundamental para proporcionarles a los niños alimentos apetecibles para ellos y, al mismo tiempo, saludables.
La obesidad infantil se posiciona como uno de los principales peligros para los niños en la actualidad. Y precisamente en España este problema resulta especialmente preocupante ya que, según datos del Estudio ALADINO 2015 (presentado en noviembre de 2016), el exceso de peso en nuestro país afecta al 41,3% de los niños entre 6 y 9 años de edad. La ingesta de alimentos y bebidas ricas en azúcares libres supone uno de los principales prejuicios para la salud infantil, ya que los más pequeños suelen ser grandes consumidores de productos azucarados sin tener noción de las consecuencias que éstos pueden llegar a tener para ellos.  Precisamente el azúcar es una de las sustancias que contribuye en mayor medida al sobrepeso de los niños. Este asunto adquiere mayor gravedad al profundizar en el informe “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)” realizado por la OMS y en el que se estima que, en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad en todo el mundo y que, en tan solo 15 años, esta cifra ha aumentado en casi 11 millones.
Ante esta situación, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total. Para dar una solución a este conflicto entre lo sabroso y lo sano, en los últimos años se han lanzado al mercado numerosos alimentos que detrás de una apariencia agradable o incluso divertida para los niños, esconden propiedades que no resultan perjudiciales para su salud. “No podemos olvidar el gusto generalizado de los más pequeños por los alimentos dulces y azucarados.  Analizando el escenario de la salud infantil, decidimos crear un producto con el mismo sabor que las golosinas tradicionales pero sin azúcar ni grasas” comenta Juan Perteguer, uno de los socios fundadores de Yummeat, empresa pionera en nuestro país por comercializar estas golosinas 0%.
No debemos olvidar que también existe una asociación positiva entre el nivel de ingesta de azúcares libres y la caries dental, uno de los principales motivos de las constantes visitas de los menores a los dentistas para cuidar su salud dental. Diferentes pruebas científicas sugieren tasas más altas de caries dental cuando el nivel de ingesta de azúcares es superior al 10% de la ingesta calórica total en comparación con lo que ocurre cuando es inferior. Los productos sin azúcar son fórmulas excelentes contra las caries y contra la temida obesidad infantil. Además, en el caso de Yummeat, existe una amplia variedad de golosinas sin azúcar para ofrecerles a los más pequeños.

Redacción
Acerca de Redacción 6505 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta