Trucos para un uso correcto de los protectores solares

¿Es bueno utilizar una misma crema solar de un año para otro?, ¿cómo hay que utilizarla adecuadamente para proteger nuestra piel del sol?. Son dudas que año tras año todos nos planteamos cuando llega el buen tiempo, a pesar de que lo recomendable es utilizarla durante todo el año. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología quiere ofrecer consejos de su correcta utilización para cuidar al máximo nuestra piel. De este modo, el Dr. José Carlos Moreno, Miembro de la AEDV, nos da unas recomendaciones muy útiles para proteger la piel todo el año y evitar posibles problemas.

¿Es verdad que los protectores solares caducan? El especialista asegura que “todo compuesto químico tiene un periodo de eficacia, pero pasado un tiempo sufre, como ocurre en cualquier   medicamento, una etapa de descomposición en el que pierde eficacia”. Asimismo incide en que estos productos no requieren condiciones especiales de conservación, pero una vez abiertos deben usarse en esa temporada, ya que pierden eficacia de un año para otro. No obstante, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad y el PAO (Period after openning). El dermatólogo explica que el primero es el periodo máximo en que puede emplearse con eficacia un producto determinado, se abra o no. El PAO, en cambio, es el periodo en el que el producto pierde utilidad desde el momento en que se abre. Pasado este tiempo no es que el producto sea dañino, sino que pierde eficacia. Si por error se utiliza un protector solar caducado asegura que “lo habitual es que pierda eficacia, pero no produce daño en la piel salvo los derivados de una protección solar inadecuada”. Así, si está caducado, no hay que utilizarlo con más frecuencia para obtener la misma efectividad, sino que “debemos desechar su uso”.

El Dr. Moreno destaca que en la actualidad son múltiples los productos que forman parte de un fotoprotector y sería difícil aclarar cuál de ellos es más o menos duradero, pero en líneas generales los físicos pueden ser más duraderos que los químicos, siempre manteniendo el criterio de pérdida de eficacia al año.

En cuanto a si la textura de un protector solar es más eficaz que otro, el dermatólogo explica que no son factores a considerar a la hora de la caducidad. La industria prepara los productos para su conservación según el excipiente empleado. Asimismo, hay que tener especial cuidado cuando en el envase se observa oxidación. “Esto hace que cambie de color y/o de olor y consistencia”, aclara.

Redacción
Acerca de Redacción 6501 Articles

Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta